miércoles, 14 de abril de 2010

Pablo García Baena abre hoy la nueva programación del CAL


La nueva sede de la institución en la calle Álamos se estrena como centro de actividades y recibirá a Caballero Bonald, María Victoria Atencia y Juana Castro, entre otros autores.
La nueva sede en la calle Álamos del Centro Andaluz de las Letras (CAL) se estrena hoy como centro de actividades de la mano del ciclo Letras Magistrales, que abre a las 20:00 el poeta cordobés Pablo García Baena María con una lectura en plena intimidad con sus lectores. Futuros encuentros con otros escritores como María Victoria Atencia, Juana Castro y José Manuel Caballero Bonald, presentaciones de libros, exposiciones dedicadas a la filósofa María Zambrano y los poetas Antonio Machado y Luis de Góngora, y el nuevo Circuito Literario completan la nueva programación de la institución.

El delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García, que estuvo acompañado por el coordinador general del centro, Julio Neira, explicó ayer respecto al ciclo Letras Magistrales que Pablo García Baena será presentado hoy por el poeta y profesor malagueño Francisco Ruiz Noguera, mientras que Álvaro García hará lo propio con María Victoria Atencia. Por otro lado, las figuras de Juana Castro y Caballero Bonald estarán introducidas por Isabel Pérez Montalbán y Aurora Luque, respectivamente. Todas las sesiones de este ciclo se celebrarán los miércoles en la sede del CAL a las 20:00.

Más allá del inmueble de la calle Álamos, la exposición La aurora del pensamiento, dedicada a la filósofa María Zambrano, podrá verse en el museo y sala de exposiciones de la Casa Natal de Blas Infante, en el municipio de Casares, entre el 19 de abril y el 7 de mayo. Las visitas podrán realizarse de 11:00 a 14:30y de 16:00 a 18:30, de lunes a viernes. Por otro lado, la Casa de la Cultura de Villanueva de Algaidas acogerá una muestra dedicada al poeta Luis de Góngora entre el 14 y el 28 de abril. El horario de las visitas será de 17:00 a 20:00, también de lunes a viernes.

Asimismo, la exposición Antonio Machado. Laberinto de espejos tendrá lugar en Archidona (Málaga) del 22 al 25 de abril, en el Instituto Luis Barahona de Soto, de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas, en coincidencia con la Feria del Libro. Además, en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre se podrá ver la misma exposición del 16 al 30 de abril, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30. Igualmente, una quinta muestra será la dedicada a los lectores, Amar leer, que estará en Pizarra entre el 19 de abril y el 9 de mayo en la Biblioteca Pública Municipal María Zambrano, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00.

En relación con las presentaciones de libros, tras la celebrada ayer del libro de relatos La amabilidad de los extraños de Cristina Colmena en la librería Luces, el próximo día 28 de abril será el turno de Ferronerie de Mertxe Manso, cuya figura será introducida por María Eloy-García. El acto también tendrá lugar en la librería Luces de la capital, en la Alameda Principal, a las 20:00.

Con respecto al circuito Literario Andaluz, en la provincia de Málaga se llevarán a cabo 26 lecturas de diversas obras en 19 municipios, que son los de Álora, Archidona, Ardales, Arriate, Benamargosa, Campillos, Casabermeja, Coín, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Humilladero, Istán, Marbella, Mijas, Mollina, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torrox y Villanueva del Rosario. En este sentido, en estas actividades participarán un total de 18 autores entre el 16 de abril y el 28 de mayo, entre ellos, Pablo Aranda, Guillermo Busutil, Cristina Gálvez, Álvaro García, Inés María Guzmán, María Navarro, Francisco Ruiz Noguera y Camilo de Ory. Por último, el Circuito de Dinamización Lectora pasará por Almáchar, Álora, Ardales, Arriate, Cañete la Real, Casares, Cuevas de San Marcos, Humilladero, Istán, Mollina y Villafranco del Guadalhorce.

Fuente: Málaga Hoy