martes, 6 de abril de 2010

Menudos lectores


Tiene su espacio reservado y exclusivo en las librerías; sus ventas se dispararon el año pasado un 11,4% -el triple de lo que aumentó el conjunto del sector- y ya representa el 10% del total del mercado del libro (según datos del Anuario de 2010 de la Fundación SM). «La literatura infantil y juvenil es una industria cultural emergente y una fuente de riqueza que cada vez cobra más importancia», corrobora el delegado provincial de Cultura, Manuel García. «Un libro medio para niños suele superar en ventas a un libro medio para adultos», añade el coordinador del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Julio Neira.
La programación del Día del Libro Infantil y Juvenil diseñada por la Consejería de Cultura atiende a este «mundo poco conocido» y sentará el 7 de abril en torno a una misma mesa a un escritor, una librera y un ilustrador para analizar la realidad y la proyección de este segmento de la literatura. La recién inaugurada sede del CAL (c/ Álamos, 24) servirá así de punto de encuentro entre José Antonio del Cañizo, autor de 16 libros para niños y jóvenes; el dibujante Alejandro Villén y la responsable de la sección infantil de la librería Luces en Málaga, María Barrionuevo. La cita será a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.
Aniversario de Andersen
Cada 2 de abril, el mundo del libro se vuelca hacia los más pequeños en recuerdo al autor por excelencia de los cuentos de siempre, Hans Christian Andersen (que nació el 2 de abril de 1805). La coincidencia de la fecha con el Viernes Santo motivó que los actos programados por la Junta en todas las capitales andaluzas se aplazaran este año una semana. De esta manera, entre el 7 y el 9 de abril, más de 450 escolares de ocho centros de la provincia acudirán a la sede del CAL para escuchar narraciones de relatos en boca de sus propios creadores en la cuarta edición de la muestra 'Cuentos del mundo'.
Mañana, el argentino José Campanari -experto en el arte de contar, actor y director teatral- repasará esas 'Historias que mi abuela no me contó'. El jueves, la turolense Maricuela canta a la amistad y a la alegría de vivir con 'Historias de risa sin prisa'. Cierra el ciclo el alicantino Pablo Albo, un domador de las palabras, con el relato 'Aurayalau' para los más pequeños y el humor de 'No me vengas con cuentos' para los jóvenes.
Los participantes tendrán entre cinco y 18 años, un amplio abanico de edades que persigue atrapar a uno de los eslabones más débiles de la cadena de lectores: los adolescentes. «Está acreditado que, mientras que es relativamente fácil que los niños hasta los 12 años adopten hábitos de lectura, es en la pubertad cuando ese hábito sufre más riesgo de perderse», señaló Neira. De hecho, el último barómetro del Observatorio de la Lectura constata que a medida que aumenta la edad «se reduce gradualmente» la curiosidad por los libros, al finalizar la actividad escolar.


Fuente: Regina Sotorrio - Diario Sur

Una joven maestra del saxo


La malagueña Elisa Urrestarazu logra el IV Premio Fundación Musical al mejor expediente del Conservatorio Superior de Música.
Aunque su primer apellido suene un tanto lejano, Elisa Urrestarazu Capellán es una joven malagueña de 22 años que lleva casi toda la vida dedicada al estudio musical. Pese a su corta edad, su empeño y maestría con el saxofón le ha llevado a lograr el IV Premio Fundación Musical de Málaga al mejor expediente del Conservatorio Superior de Música 2010, galardón que recibirá mañana y cuya dotación, 30.000 euros para la realización de un curso de perfeccionamiento, es equiparable a la del Premio Nacional de Música.
"Me siento muy contenta por este premio. Es un reconocimiento al esfuerzo y me dará la oportunidad de ir a estudiar al extranjero", destaca Elisa, que durante dos años académicos realizará un curso de postgrado en Francia. "En principio quiero ir al Conservatorio de Burdeos, que tiene una importante proyección internacional, pero primero tengo que hacer las pruebas de acceso. Además, Francia está muy vinculada al saxofón", aclara.
A los 8 años, Elisa entró en el Conservatorio Elemental de Música Maestro Artola, y ya desde ese momento sabía que lo suyo era el saxofón. "Lo del saxofón me viene por mi hermano, que tocaba en la banda de la Esperanza. Yo también me animé y me apunté. Y allí estuve 10 años", apunta esta joven que actualmente cursa el máster de Profesor en ESO y Bachillerato porque la docencia es una de sus metas. "En el futuro me veo como profesora y actuando en alguna formación", dice.
Además de ser "un poco sacrificado", porque el aprendizaje de un instrumento hay que "compaginarlo con los estudios", Elisa Urrestarazu asegura que el saxofón no está presente en las composiciones de los autores clásicos, por lo que el repertorio que estudia es en su mayoría moderno.
"La enseñanza de jazz y clásico están separadas. En el conservatorio se estudia clásico, pero como el instrumento es tan moderno, sólo tocamos música contemporánea. En las partituras para orquestas hay algunas intervenciones de saxofón, pero son las menos, ya que el instrumento nació en 1840, aunque en realidad cobró importancia a partir de 1920", confiesa.
Entre los saxofonistas de referencias de esta joven promesa se encuentran Marie Bernadette Charrier, que le será la profesora que le dará clases en Burdeos, y Vincent David. Elisa, que actualmente imparte clases de saxofón en las escuelas de música de Nerja y Cártama, se sentiría muy orgullosa de poder ofrecer un recital para saxofón y orquesta en su ciudad natal: "Me encantaría tocar en el Teatro Cervantes o el futuro Auditorio. Sería lo máximo". No habrá que esperar mucho ver cómo Elisa logra estos objetivos.


Fuente: Jesús Zotano - La Opinión de Málaga