miércoles, 31 de marzo de 2010

Taján recupera su debut en la narrativa


La editorial andaluza ha recuperado dentro de su colección Orfeo la primera novela del escritor argentino afincado en Málaga Alfredo Taján, ´El salvaje de Borneo´, quien hasta entonces era conocido como poeta, crítico, editor y músico pero ahora también ejerce como director del Instituto Municipal del Libro de nuestra ciudad.
Según el autor, la novela con que debutó supone "una aventura cosmopolita y mimética": "Me creí una especie de nuevo Rousseau, y me salió un relato volteriano, repleto de sarcasmo e ironía". En este sentido, según la información que aparece en la web del sello editorial andaluz, perteneciente al grupo Mad, ´El salvaje de Borneo´ hizo que su autor encontrara en el género narrativo "una fuente de expansión inagotable, que ha cultivado después con bastante buena fortuna". Esta novela, con la que el autor obtuvo el Premio de Novela Breve Juan March Cencillo en 1993, relata "un viaje exótico, singular y asfixiante y tiene su mejor arma en su estilo original y en su argumento trepidante".
Del mismo modo, el sello Paréntesis recuerda las palabras que el crítico Rafael Conte expresó sobre la obra, de la que dijo que se trata de "una fábula paródica, legalmente corrosiva, antropológicamente dinamitada, filosóficamente perversa y de un humor negro absoluto".
Alfredo Taján, nacido en Rosario de Santa Fe (Argentina), es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. En el ámbito literario, cultivó muy pronto la poesía, en la que ha publicado ocho títulos reunidos en ´Naumaquia´, que ahora mismo se encuentra en preparación. Pero donde Taján ha encontrado un lugar relevante es en el ámbito narrativo, con piezas como ´El Pasajero´ (Premio Café Gijón), ´Continental & Cía´ y ´La Sociedad Transatlántica´.


Fuente: La Opinión de Málaga