jueves, 25 de marzo de 2010

El Club de la Ópera convoca a los amantes de la lírica


La nueva temporada de este proyecto presenta un programa de recitales que contará con los grandes nombres del ´bel canto´ de Málaga
En su intención de difundir la lírica y promocionar a las jóvenes promesas del ´bel canto´, el Club de la Ópera presentó ayer el programa de su tercera temporada, que incluye una variada serie de actuaciones monográficas líricas en forma de recitales explicados, con carácter didáctico, y abierto a la participación ciudadana.
El nuevo programa de esta iniciativa de la compañía malagueña Teatro Lírico Andaluz, que cuenta con el patrocinio del Colegio de Graduados Sociales, Colegio de Médicos, Ámbito Cultural del Corte Inglés y La Opinión de Málaga, arranca hoy con el recital ´Arias de Ópera´, una actuación que tendrá lugar en el Colegio de Graduados Sociales, en calle Compañía (20.00 horas), y que contará con la presencia de la soprano Arantxa Velasco, el tenor Rafael Chía, la pianista María Carmen Pérez y el gerente de Teatro Lírico Andaluz, Pablo Prados.
El Club de la Ópera, que lamenta la insuficiente oferta cultural en este ámbito que existe en Málaga, pretende crear un foro de opinión y de disfrute permanente de la lírica en nuestra ciudad, a la vez que potenciar las voces más prometedoras de la provincia. También persigue esta iniciativa abrir las puertas a todos los interesados a iniciarse en el mundo de la lírica.
El sistema de funcionamiento del Club de la Ópera está estructurado sobre varios puntos, como son tratar de forma temática a los grandes nombres de la ópera, la zarzuela y el musical, aportando información sobre autores, compositores e interpretes; realizar recitales líricos sobre ello; ofrecer la posibilidad a los estudiantes del Conservatorio Superior de Música de participar a través del canto; contar con la presencia de las grandes voces de la ciudad e invitar a todas las personas interesadas en participar en este foro. Cada sesión, cuya entrada será gratuita hasta completar aforo, se cerrará con la interpretación de alguna aria o romanza referente al tema que se trate.
La siguiente cita del Club de la Ópera, que se desarrollará hasta noviembre, tendrán lugar en Ámbito Cultural, el próximo 15 de abril. En la página de Teatro Lírico Andaluz (www. teatroliricoandaluz.com), se irá informando sobre de los programas específicos para cada sesión.


Fuente: Jesús Zotano - La Opinión de Málaga Foto: Gregorio Torres

El hogar de las letras andaluzas


Los poetas Manuel Alcántara y Pablo García Baena apadrinaron la inauguración de la sede del Centro Andaluz de las Letras, en un edificio rehabilitado de principios del XX
"El objeto más sagrado inventado por el hombre. Los libros son los amigos más silenciosos y menos susceptibles, porque guardan en los anaqueles a que queramos conversar con ellos". El poeta y periodista malagueño Manuel Alcántara, defendió ayer el valor del libro y la lectura en el acto de inauguración de la sede del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ubicado en las nuevas instalaciones del antiguo caserón de principios del XX de la calle Álamos, que ha sido transformado en un equipamiento moderno.
Alcántara, que apadrinó este nuevo equipamiento junto al poeta cordobés Pablo García Baena, director emérito del CAL, destacó: "Uno puede estar solo, pero nadie puede estar solo si está leyendo. Las noches se acortan cuando un libro nos distrae".
Por su parte, Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias 1984, recordó que el CAL lleva desde el año 1998 trabajando en el "fomento de la lectura", la promoción del libro andaluz y la creación literaria. "Es necesario aumentar los índices de lectura si queremos equiparar Andalucía con otras comunidades autónomas en progreso y bienestar", apuntó.
García Baena afirmó que el CAL ha creado un modelo "ágil y moderno" en el que escritores y lectores intercambian experiencias, que continuarán en la nueve sede, donde consolidará su compromiso con el mundo de la literatura andaluza.
La viceconsejera de Cultura, Isabel Muñoz, que leyó durante el acto unas palabras del nuevo consejero Paulino Plata, manifestó su deseo de que el CAL con esta nueva sede posibilite instalar "la lectura y los libros en la vida cotidiana de los andaluces". De hecho, Muñoz reconoció que los índices de lectura son "desalentadores" y que la mitad de la población no lee ningún libro.
El edificio. La rehabilitación del edificio, que ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros y las obras se ha ejecutado en un plazo de 27 meses, cuenta con una superficie total de 564 metros cuadrados. El espacio cuenta en su planta baja con un salón de actos con capacidad para 91 personas. Con motivo de la inauguración estará expuesta la muestra ´CAL. La obra en marcha´, del fotógrafo malagueño Pepe Ponce.
Esta muestra fotográfica exhibe la contribución simbólica que los autores malagueños han depositado en la construcción de este moderno edificio.
En la primera planta se localizan los despachos, tres zonas de trabajo, librerías y zona de archivo. El segundo piso alberga una sala de reuniones y otras dos zonas de trabajo. El inmueble tenía protegida la ubicación del patio y la escalera y la fachada, que presentaba problemas de humedades, y en su exterior se ha optado también por sustituir el zócalo y ampliarlo a toda la planta baja.
El acontecimiento reunió ayer en el edificio a los representantes de la vida política, cultural y social de Málaga. Entre los asistentes estaban el delegado de Cultura, Manuel Jesús García; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y los escritores María Victoria Atencia, Francisco Ruiz Noguera, Alfredo Taján o Aurora Luque.

Fuente: Alejandra Guillén - La Opinión de Málaga - Foto: Arcienaga