viernes, 5 de marzo de 2010

El resultado final de una larga espera


El Museo de la Semana Santa de Málaga ya es una realidad · Numerosas autoridades presidieron ayer la inauguración oficial y durante la Cuaresma abrirá sus puertas sólo para profesionales del sector turístico

La jornada vivida ayer tras los muros de la iglesia de San Julián pone punto y final a una larga espera. El Museo de la Semana Santa quedó inaugurado ayer tras años de proyecto, aunque todavía el gran público tendrá que esperar para conocerlo. Durante esta semana las instalaciones sólo están disponibles para los empresarios del sector turístico y para los antiguos presidentes de la Agrupación de Cofradías y para los hermanos mayores. Según informaron desde la propia Agrupación, se espera que pueda abrir las puertas definitivamente tras la Semana Santa, aunque se intentará que la apertura se produzca en esos siete días.La banda de cornetas del Real Cuerpo de Bomberos, madre y maestra del género, a los sones de la marcha Cristo del Amor de Alberto Escámez, era la encargada de abrir el acto. Un amplio abanico de rostros conocidos de distintos ámbitos de la ciudad se dieron cita en la mañana de ayer en la Agrupación de Cofradías. Tras unas breves palabras de bienvenida del vocal de protocolo de la Agrupación de Cofradías, Rodrigo Martín, le tocaba el turno al periodista Francisco García, que actuó de maestro de ceremonias. El pregonero del año 2008 reconocía tras el acto que el museo "era una deuda pendiente y la guinda a la oferta museística que se pretende para la ciudad".Por su parte, el presidente de la Agrupación, Rafael Recio, advirtió que "este proyecto no se circunscribe a los últimos años". "Es una trayectoria que ha terminado unida a la propia trayectoria agrupacional", afirmó. El presidente de la agrupación consideró la inauguración como "una ilusión cumplida de muchísimos cofrades". El museo estará bajo la dirección de Jesús Castellanos, para quien esta apertura "supone acabar un proyecto que se empezó a gestar con los inicios de la propia Agrupación de Cofradías hace casi 90 años". "La dirección supone la doble responsabilidad de dirigir el museo de una manera acorde con la forma de hacerlo hoy en día y por otro lado ser el depositario de una idea que viene de hace muchos años", confesó Castellanos.Cerró el acto el obispo Jesús Catalá acompañado del delegado episcopal hermandades y cofradías, Felipe Reina, y el párroco de la iglesia de los Santos Mártires, Federico Cortés. El prelado insistió en que el acto no sólo era "la inauguración del museo sino también su bendición". "Esto es un museo sacro. Veremos piezas que nos ayudarán a contemplar lo sagrado", apuntó el prelado. La celebración de la Semana Santa será el hilo conductor a lo largo de la visita alrededor a las siete salas que conforman el museo. Una superficie que ocupa un total de 1.902 metros cuadrados de los cuales 600 conforman el área destinada a la exposición permanente.


Fuente: Marta Jiménez - Málaga Hoy

El Picasso: domingos con las familias


Arte, poesía, teatro, circo y danza se unen en la nueva iniciativa ´Niños en el Picasso. Caja de sorpresas´

Arte, poesía, teatro, circo y danza se funden en la nueva iniciativa del Museo Picasso Málaga para familias. Se trata de ´Niños en el Picasso. Caja de sorpresas´, que desde el próximo el domingo 14 de marzo y hasta el 13 de junio convertirá el Auditorio MPM en un asombroso lugar para descubrir, para comprender y para crecer en todos los sentidos. Pequeñas joyas de la escena, las obras programadas están concebidas para audiencias reducidas y variadas: adultos amantes de los cuentos, niños y, por primera vez en Málaga, bebés. Las entradas para las primeras funciones ya están a la venta.Dirigido a todos los integrantes de la gran diversidad de tipologías familiares que conviven en la actualidad, el Museo Picasso Málaga propone una nueva actividad familiar para disfrutar del domingo. ´Niños en el Picasso. Caja de sorpresas´ incluye una selección de cuatro espectáculos únicos, de gran ambición estética, creados para audiencias muy reducidas, pues la proximidad entre los actores e intérpretes y los espectadores es esencial para favorecer la magia de la narración, disfrutar de la belleza de los escenarios y propiciar la complicidad del público con la experiencia escénica. Las representaciones comenzarán el 14 de marzo y se prolongarán hasta el 13 de junio. Los títeres de María Parrato abrirán el ciclo con la obra ´Palabras de Caramelo´, una bella historia sobre la amistad entre un niño y un camello que en 2009 fue merecedora del Premio FETEN al mejor espectáculo. Continuará ´El intrépido viaje de un hombre y un pez´, de la compañía Onírica Mecánica, que cuenta cómo un hombre quería nadar y un pez soñaba con saltar de la pecera y que en 2009 recibió la mención especial del jurado en FETEN. ´Pupila de agua´, de la compañía La casa incierta, y ´Tondo redondo´, de Date Danza son funciones especialmente dirigidas a bebés.


Fuente: La Opinión de Málaga

La maestría de Enrique Simonet vuelve a Málaga


El MUPAM homenajeará al pintor del XIX con una exposición antológica sobre su obra

A pesar de ser valenciano de nacimiento y de que estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de su ciudad natal, se vinculó al círculo artístico malagueño, tanto por su pronta llegada como por su origen familiar, su formación artística y su actividad profesional en nuestra ciudad. El pintor Enrique Simonet Lombardo (Valencia, 1866-Madrid, 1927) es uno de los autores más representativos de la Escuela Malagueña del XIX. Este año, el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), que el próximo domingo, 7 de marzo, conmemora su tercer año de vida como uno de los equipamientos culturales más representativos de Málaga al albergar los fondos que conforman la colección artística del Ayuntamiento, dedicará un merecido homenaje al autor de piezas emblemáticas, como ´Tropezón en el coro´, que actualmente se exhibe en el MUPAM, o ´Anatomía del corazón´, una de las piezas capitales de la colección de Bellas Artes del Museo de Málaga. Será el próximo mes de octubre y a través de una exposición, que supondrá el "primer homenaje" que se le dedica al célebre pintor, comentó la directora del MUPAM, Teresa Sauret. La muestra reunirá más de veinte obras procedentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Academia de San Fernando de Madrid, otras instituciones públicas y coleccionistas particulares, y recorrerán la prolífica producción plástica del valenciano, desde sus primeros tanteos con la pintura durante su periodo de formación hasta su evolución estética posterior. Bocetos. El eje central sobre el que pivotará esta exposición será la exhibición de la obra ´La decapitación de San Pablo´, recientemente adquirida por el Consistorio malagueño y uno de los primeros bocetos realizados por Simonet para el cuadro del mismo título, que se encuentra en la capilla de la Virgen de los Reyes de la Catedral de Málaga. Por ello, en esta exposición no faltarán los bosquejos preparatorios a lápiz de la citada obra. Por otro lado, el MUPAM editará un catálogo sobre la muestra, que será la primera monografía de Simonet y que incluirá documentos inéditos y una revisión de textos sobre el autor. Otro de los atractivos expositivos del MUPAM para este año es el tributo al pintor malagueño Manuel Garvayo en la muestra titulada ´La estética del desgarro goyesca en la obra de Manuel Garvayo´, comisariada por Teresa Sauret y Pablo Alonso Herráiz. La colección podrá visitarse a partir del mes de junio y se nutrirá de los fondos del Ayuntamiento de Málaga y de coleccionistas privados.


Fuente: Alejandra Guillén - La Opinión de Málaga