lunes, 15 de febrero de 2010

El Museo Picasso de Málaga abre sus salas al investigador Kupka


La muestra consta de 91 obras pertenecientes a la colección del Centro Pompidou de París

El Museo Picasso de Málaga abre hoy sus salas de exposiciones temporales a Frantisek Kupka (1871-1957), un artista que comparte con el malagueño su continua búsqueda e investigación en torno al arte, con una muestra de 91 obras pertenecientes a la colección del Centro Pompidou de París.Esta primera retrospectiva del artista en España, que antes sólo se había instalado en la Fundación Miró de Barcelona, recorre todos los "matices" del arte de Kupka gracias a la riqueza de los fondos de la institución parisina, que abarca todos los periodos de este creador, ha afirmado en la presentación la comisaria, Brigitte Leal.Así, se puede observar un primer periodo simbolista, los retratos de las calles de París y, dentro de esta época, la obra "La gama amarilla", de principios del siglo XX, que es considerada "un retrato interior del artista".También están presentes todos los aspectos de la abstracción de Kupka, "que es más amplia que en otros autores como Mondrian, en el que está centrada en lo geométrico, o Kandinsky, centrado en la abstracción lírica".Por su parte, en el artista nacido en Bohemia se observan "tres grandes periodos, siempre confundidos y mezclados", que son los de "una abstracción más geométrica y otra más orgánica, con formas fluidas y biológicas que muestran su interés por todas las formas de la vida y las investigaciones científicas de su época, mientras que en los años 30 está más cercano a la abstracción pura"."Fue un artista muy encerrado en su mundo, pero fue vinculado con todos los grandes movimientos del siglo XX, y la nueva generación del arte abstracto en los años 30 lo consideró uno de los mayores pioneros del arte moderno", ha añadido Brigitte Leal.Por su parte, el director del Museo Picasso, José Lebrero, ha apuntado que Kupka comparte con el artista malagueño "su voluntad de buscar espacios de libertad artística más allá de los movimientos"."La base de sus conocimientos procede de Bohemia, de donde marchó a la ciudad moderna por excelencia a principios de siglo, París, donde también estaba Picasso, y ambos, sin tratarse, pintaron a los personajes marginales de las calles de París", según Lebrero.Entre ambos existen otros "puntos de encuentro", como "un sentido de investigación muy profundo", ha afirmado el director del Museo, que ha explicado que la exposición sigue un recorrido cronológico y muestra que en Kupka "no hay nada resuelto de un modo definitivo, e incluso en sus últimas obras se nota que todavía está investigando".La consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, ha señalado que Kupka tiene "una obra personalísima y singular que resiste cualquier intento de clasificación" y ha recordado que el artista "se interesó por un amplio registro de conocimientos, desde el espiritismo, que le llevó a ejercer como médium en su juventud, hasta las matemáticas, desde el simbolismo a las vidrieras góticas"."Su soledad le granjeó una fama de rebelde insubordinado y seguidor de su propio camino, y el reconocimiento no le llegó hasta la década de los 30, cuando fue descubierto como pionero del arte abstracto", según la titular de Cultura.


Fuente: La Opinión de Málaga

Baryshnikov se rinde a los pies de la bailaora Rocío Molina


Rotundo éxito de la malagueña en el neoyorquino City Center con su espectáculo ´Oro Viejo´

Una prueba definitiva del éxito rotundo de la bailaora malagueña Rocío Molina en el Flamenco Festival, celebrado en el City Center de Nueva York: al término de la actuación, uno de los bailarines vivos más legendarios, Mijail Baryshnikov, entró en el camerino de Molina y se arrodilló ante ella.El pasado 11 de febrero, Rocío Molina participó en ´Todo cambia´, una gala que comparte Molina con Pastora Galván, Belén López y Manuel Liñán, y además presentó su ´Oro viejo´, su pieza más emblemática, la que más y mejor le ha permitido fundir la esencial del jondo clásico con las formas del siglo XXI, entre lo flamenco y lo contemporáneo.. Flamenco Festival, dirigido por Miguel Marín, cumple esta temporada su décima edición con un recorrido que comenzó el 11 de febrero en Nueva York y termina el 27 de febrero en Londres, con paradas en Miami, Washington, Boston y Vancouver. El baile de Rocío Molina, María Pagés, Israel Galván, Belén López, Pastora Galván y Manuel Liñán; el cante de Marina Heredia, acompañada de la Orquesta Chekara, y la guitarra de José Antonio Rodríguez completan la programación de un ciclo ya consolidado, de enorme prestigio en el panorama artístico internacional y con una gran acogida de público.Rocío Molina se graduó con matrícula de honor en el Real Conservatorio de Danza de la Comunidad de Madrid en el 2002. Su comienzo profesional se produjo en 2001 cuando ingresó en la compañía de baile de María Pagés, su mentora.


Fuente: La Opinión de Málaga