martes, 22 de diciembre de 2009

Premio Málaga a la Banda Municipal por su labor musical


La Banda Municipal de Música de Málaga, que durante el presente año 2009 ha venido conmemorando el 150 aniversario de su creación, ha sido galardonada con el Premio Málaga a la Mejor Labor Musical del año, que otorga el Ayuntamiento de la Ciudad y le fue entregado en el Teatro Cervantes a la finalización del Concierto de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Málaga el pasado día 18 de diciembre. El alcalde, Francisco de la Torre, quiso estar presente además en el Concierto de Navidad de la propia Banda Municipal, que tuvo lugar en la Iglesia de San Juan, el pasado domingo, para volver a hacer entrega del galardón, consistente en una reproducción de la Casa Consistorial, en presencia de todos los componentes de la Banda. Tras dirigir unas palabras de felicitación al público que abarrotaba la Iglesia, el alcalde entregó nuevamente el galardón al director de la Banda Municipal, Francisco Vallejo Amaro, en presencia del anterior director de la misma, Antonio Sánchez Pérez. La Banda Municipal de Música es una de las más antiguas de España, pues fue aprobada su creación el 20 de enero de 1859.


Fuente: La Opinión de Málaga

Los expertos dan un suspenso a la programación cultural de Málaga


Un estudio de la Fundación Contemporánea coloca a la cola la calidad e innovación cultural de la ciudad, que aspira a la Capitalidad Europea en 2016. Barcelona y Madrid, las más valoradas.

La Fundación Contemporánea, dependiente de la empresa de producción cultural La Fábrica, ha realizado una encuesta a un centenar de profesionales del sector con la intención de radiografiar la gestión cultural y la creación artística en nuestro país. Curiosamente los resultados son contrapuestos: el modelo de gestión cultural español suspende, pero la creación cultural goza de cierta salud, valorada en el estudio con 6,1 puntos sobre 10.Pero lo más llamativo es el varapalo que en este estudio sufre Málaga, que aspira a ser Capital Cultura Europea 2016. Según el informe, es una de las ciudades con una programación cultural con escasas calidad e innovación (ocupa el puesto 19 de 25 ciudades). Los datos son catastróficos para la cultura en Málaga: la calidad y la innovación representan un 3 y un 1 sobre 100, respectivamente, frente a Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia y Sevilla, que son las ciudades más innovadoras y con programas de más calidad. Cataluña y Madrid y, a una cierta distancia, el País Vasco, Valencia y Andalucía son las comunidades con una programación cultural de mayor calidad e innovación. La Rioja, Melilla y Ceuta ocupan, por el contrario, los últimos puestos de la lista según este criterio. Por disciplinas, los expertos consultados creen que la gastronomía, la arquitectura, el diseño, la literatura y la fotografía, por este orden, son las que gozan de su mejor momento en la actualidad, aunque puntúan la creación artística en España con un 6,1 sobre 10 puntos. En cuanto a la repercusión internacional de la cultura española, de nuevo la gastronomía, la arquitectura y la literatura son las que mejor nota sacan, a pesar de que, como media, la proyección de la cultura española en el exterior no llega el aprobado y se queda en un 4,9.El Museo Reina Sofía, el Museo del Prado y el MACBA son, asimismo, las instituciones más valoradas, según los resultados de la encuesta publicada.Sobre los efectos de la crisis en la cultura, el 68% opina que han sido negativos, con menos presupuesto y proyectos, pero las previsiones para 2010 son igual de malas, con un 61% de los expertos consultados. En conclusión, señala el estudio de la Fundación Contemporánea, España debería adoptar un modelo de gestión parecido al francés, y potenciar la proyección internacional de nuestros creadores.La Fundación Contemporánea realiza este estudio con una periodicidad semestral a través de su Observatorio de la Cultura.


Fuente: La Opinión de Málaga

AlejandroSanz abrirá el 12 de junio las Serenatas de la Luna Joven 2010


El cantante madrileño Alejandro Sanz será el encargado de abrir la edición de 2010 de las Serenatas de Luna Joven, organizadas por el área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga. El concierto tendrá lugar el próximo 12 de junio en el Estadio de Atletismo de la ciudad, lo que supondrá el debut de este espacio como escenario de grandes conciertos, una novedad que elConsistorio venía persiguiendo desde el pasado verano y que finalmente se materializará a través de la empresa municipal Deporte y Eventos. En Málaga se celebrará además el último concierto de Alejandro de la gira en España de Paraíso y las entradas, cuyo coste será de 35 euros y en el frontal del escenario 60 euros, están a la venta ya a partir de hoy. Las localidades pueden adquirirse en la página web www.malagaentradas.com, a través de la vía telefónica a través del 902 999 707 902 999 707 o en el centro comercial Vialia de la capital, centro comercial El Ingenio (Vélez-Málaga), centro comercial Rincón de la Victoria, centro comercial Marina Banús (Marbella) y centro comercial La Trocha (Coín). Igualmente, también se podrán comprar entradas en el McDonald’s de Plaza Mayor y el centro comercial Málaga Plaza, desde el próximo 2 de Enero; además de los establecimientos comerciales de Copicentro, Hoteles Room Mate (Larios y Lola, en calle Casas de Campos) en la capital malagueña, Hotel Antequera Golf, y Cines Alfil (Fuengirola). Tal y como recordaron ayer las fuentes municipales que informaron sobre este concierto, en anteriores ediciones de las Serenatas de la Luna Joven (clásica cita veraniega con la música en directo para Málaga, por la que han desfilado todos los grandes grupos del pop y rock español, desde Radio Futura a El Último de la Fila pasando por Mecano y Celtas Cortos), participaron, entre otros artistas, Amaral, El Canto del Loco, Miguel Bosé y Chambao, con sede habitual en el Auditorio Municipal.Sanz, que batió recientemente un amplio récord de ocupación e el Teatro Compac de Madrid, con todas las localidades agotadas durante varios días, presentará en Málaga su último disco, Paraíso Express, en el que participa la cantante Alicia Keys y en el que el artista expresa a través de sus temas un optimismo vitalista después de la melancolía de su anterior álbum, El tren de los momentos, editado en 2006.


Fuente: Málaga Hoy

El Joven Ballet de Málaga interpreta piezas propias en el Teatro Cervantes

Constituido a finales del año 2005, el Joven Ballet de Málaga es la única compañía de danza clásica que hay actualmente en Andalucía, integrada por bailarines procedentes de las diferentes provincias andaluzas. Esta noche llegan al Teatro Cervantes par ainterpretar dos piezas de creación propia.La primera de ellas será Canción del Mar, con música de Dulce Pontes y Andrea Bocelli, ala que seguirá New York, New York, una nueva pieza coreográfica influenciada por el estilo de la Escuela Americana y la música de Frank Sinatra.Creado por y bajo la dirección artística de Julio Rivas y Alicia Cantos, el Joven Ballet de Málaga nace de la iniciativa e inquietud de un grupo de jóvenes bailarines clásicos procedentes de diferentes provincias andaluzas que sienten un profundo amor por la danza y deciden crear una compañía de danza clásica que pueda ocupar el hueco existente en dicha parcela en la provincia malagueña y en la comunidad andaluza. La motivación de su creación responde al deseo de abrir puertas en Andalucía para que los bailarines clásicos puedan desarrollarse profesionalmente y de promover la danza clásica por todos los rincones malagueños y andaluces. Apoyados por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, son ya tres las producciones que este ballet ha llevado a cabo desde su estreno el 6 de abril de 2006 combinando los grandes ballets del repertorio clásico tales como La bella durmiente, El cascanueces y La Bayadère, con obras originales que conforman el repertorio propio de este joven ballet perfilando su identidad, tales como Canción del Mar y New York, New York.

Fuente: Málaga Hoy