sábado, 12 de diciembre de 2009

Espido Freire abre el II Foro Provincial de Cultura Emprendedora


La sede de la Dipiutación acoge el 15 y 16 de diciembre este encuentro, que contará con numerosas actividades.

El II Foro Provincial de la Cultura Emprendedora que organiza la Diputación de Málaga se celebrará los días 15 y 16 de diciembre y contará con nunmerosas actividades, entre ponencias y mesas de debate de la mano de profesionales de prestigio de distintos sectores, así como diferentes encuentros de negocios y talleres prácticos.El foro, cuyo objetivo es el fomento de una cultura emprendedora en el territorio malagueño, arrancará el martes 15 en el Auditorio de la Diputación. La inauguración correrá a cargo del presidente de la Diputación, Salvador Pendón y la escritora y empresaria Espido Freire, quien, además, ofrecerá una ponencia al día siguiente. Tras los encuentros tendrá lugar la entrega de galardones de la segunda edición del Premio de Responsabilidad Social que organiza la institución provincial y donde han participado este año un total de 17 empresas. En la presentación de esta cita, Salvador Pendón destacó que gracias al Foro Provincial de la Cultura Emprendedora "se ponen en contacto muchas personas emprendedoras de la provincia, así como empresarios ya consolidados, participando cada año un número muy importante de estudiantes con iniciativa emprendedora, agentes sociales y económicos del territorio malagueño; de los Grupos de Desarrollo Rurales, así como responsables locales de toda la provincia". Respecto a estos últimos el presidente señaló que "las administraciones locales resultan un espacio idóneo para la búsqueda y afloración de nuevos yacimientos de empleo". Asimismo Pendón subrayó que desde la Diputación malagueña, a lo largo del 2009 se han llevado a cabo importantes iniciativas para fomentar la actitud emprendedora de la provincia y destacó el convenio firmado con Unicaja para la concesión de microcréditos, cuyo valor total supera el millón de euros, además de otros muchos incentivos para el autoempleo y otras acciones desarrolladas desde distintas áreas de la institución provincial.


Fuente: La Opinión de Málaga

Doce meses en la retina


La exposición ´Andalucía 2008. Imágenes de un año´ contiene más de 60 fotografías que repasan los hechos más significativos. El Festival de Cine de Málaga, entre las instantáneas.

Más de 60 imágenes integran la exposición ´Andalucía 2008. Imágenes de un año´, en la que los reporteros de la Agencia Efe descubren la mirada que hay detrás del objetivo de una cámara fotográfica. La muestra, que se inauguró ayer de la mano de la Fundación Unicaja, permanecerá abierta hasta el próximo 16 de enero.Imágenes de la entrega a Javier Cámara del Premio Biznaga de Plata al mejor actor del Festival de Cine Español de Málaga son algunas de las fotografías a destacar de la provincia malagueña. Así, ´Andalucía 2008. Imágenes de un año´ repasa de forma visual la actualidad andaluza del pasado año. La selección ha sido "complicada" porque en 2008 la Agencia Efe en Andalucía transmitió más de 11.000 fotografías, señaló ayer Fernández-Viagas, delegada general de Efe en Andalucía. La exposición, que se exhibe en la sala Unicaja Italcable, refleja acontecimientos como el del niño Javier, primer bebé que nació libre de una enfermedad hereditaria en un hospital andaluz, y el hecho luctuoso de la desaparición de la niña Mari Luz Cortés.A la inauguración también acudió Concha Tejedor, directora del Archivo fotográfico de Efe que resaltó la labor de Unicaja de "conservar la memoria histórica" de la comunidad con exposiciones en las que "se acerca a la gente a un fragmento de la historia de la comunidad autónoma". Asimismo, Tejedor recordó que el archivo fotográfico de la Agencia Efe consta de quince millones de imágenes y está considerado como el "más importante" de España. Por su parte, Felipe Faraguna, director de la Obra Social de la entidad financiera, apuntó que "se ha seleccionado lo mejor de lo mejor de cada provincia, aunque ha sido difícil debido a la gran cantidad de imágenes realizadas por la Agencia Efe de Andalucía a lo largo del año pasado".Las fotografías recogen acontecimientos e historias representativas de todas las provincias andaluzas. De la provincia de Almería se recogen imágenes, entre otras, de la llegada de inmigrantes al puerto de la ciudad, de una manifestación de agricultores por la subida del precio de carburantes o de la actriz Geraldine Chaplin.De Cádiz destacan las imágenes de los carnavales de la capital, de los pilotos Valentino Rossi y Jorge Lorenzo en el circuito de Jerez de la Frontera o de la visita de los Príncipes de Asturias a San Fernando. Correspondientes a la provincia de Córdoba, la exposición muestra fotografías de la Cumbre Hispano-Polaca celebrada en la capital el pasado año; de la visita de la Reina Doña Sofía a la Fundación Casa del Burro de Rute; mientras que de la de Granada se recogen imágenes como la de la llegada de inmigrantes al puerto marítimo de Motril.Catálogo. Además y coincidiendo con la inauguración de la exposición, la Fundación Unicaja ha editado un catálogo en el que se pueden ver todas las imágenes expuestas en la muestra y que recogen los momentos más significativos y relevantes de la actualidad andaluza durante el pasado año.


Fuente: La Opinión de Málaga

El Auditorio de Málaga sigue su curso, pero abrirá con al menos dos años de retraso


El proyecto básico del palacio de la música incorpora nuevos espacios y eleva el presupuesto hasta los 81 millones de euros.


El vuelo AGP 20:12 cobra altura, pero llegará con retraso. Así se llama el proyecto que dará forma al Auditorio de Málaga. Aunque el equipamiento se levantará frente al mar, en la explanada portuaria de San Andrés, los arquitectos Agustín Benedicto y Federico Soriano bautizaron a su criatura inspirándose en el aeropuerto malacitano (AGP en su código aeronáutico) y en la fecha de apertura prevista (2012). Pero igual hay que cambiarle el nombre al retoño.
Porque la reunión del Consejo Rector del consorcio del auditorio celebrada ayer en Málaga dejaba una sensación ambivalente. Agridulce. De una parte, las cuatro instituciones de tres administraciones distintas reunidas en esta entidad (los ministerios de Fomento y Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital) incidieron en el acuerdo unánime con el que aprobaron el proyecto básico de esta actuación. Y sin embargo, la mera cuenta de la vieja recordaba por su parte que el palacio de la música abrirá, como mínimo, con dos años de retraso.
El efecto dominó que lleva a esa conclusión se resume así: ahora los arquitectos tienen hasta el 1 de diciembre de 2010 para presentar el proyecto de ejecución, luego se sacará a concurso y se adjudicará la obra (lo que consumirá, como poco, buena parte de 2011) y por último empezarán los trabajos. Una construcción que ya en un primer momento contaba con un plazo de 33 meses (más de dos años y medio, contando a partir de 2012). Y ese horizonte, a buen seguro, se alejará un poco más en el tiempo.
Más metros, más dinero
La razón es muy sencilla. Durante la elaboración del proyecto básico, el Auditorio de Málaga ha ganado equipamientos, ha aumentado su superficie (de los 21.000 metros cuadrados previstos en el anteproyecto hasta los 34.821 metros aprobados ayer) y por ambos motivos ha incrementado su presupuesto desde los 55 hasta los 81 millones de euros «estimados» ahora.
El consorcio y los arquitectos se enfrentan por tanto a un espacio más ambicioso y complejo que el previsto en un primero momento. Y a más envergadura, más tiempo de obras y más inversión. Los tiempos y los dineros quedarán fijados en el proyecto de ejecución que se deberá presentar en menos de un año, tal y como adelantó ayer el Consejo Rector en un escueto comunicado.
En la misma nota, los representantes de Fomento, Cultura, la Junta y el Ayuntamiento de la capital anunciaron que el documento «introduce una serie de mejoras referidas a los accesos y áreas de público, la sala principal, la sala de cámara, las áreas de intérpretes y futura sede de la Orquesta Filarmónica de Málaga, el escenario y las áreas técnicas y la acústica».
Cambios en la sala principal
Unas modificaciones que el arquitecto Agustín Benedicto concretó un poco más. «El edificio es más grande que el que se planteó en un primero momento porque suma nuevos espacios: una de ensayo para ballet, vestuarios para figurantes, tres salas de ensayo para coros o una sala de ensayo para la escena de las representaciones líricas que tiene casi las mismas dimensiones que el escenario de la sala principal».
En ese mismo espacio se produce otra novedad. «Se ha reducido la distancia entre el patio de butacas y la escena, de modo que no hay ninguna localidad a más de 40 metros», apostilla Benedicto. Una modificación que provoca a su vez la reducción del aforo para ver óperas: de 1.800 butacas se pasa a 1.750. Cuando actúe como sala de conciertos, habrá 1.900 asientos. Nada que ver con la oferta escénica actual.


LAS CIFRAS
81 millones de euros es el presupuesto «estimado» del auditorio, que crece desde los 55 millones iniciales.
34.821 metros cuadrados ocupará el palacio de la música, frente a los 21.000 metros previstos en el anteproyecto.
1.750 butacas tendrá la sala principal cuando se representen óperas. La cifra supone una reducción de 50 localidades.


Fuente: Diario Sur