martes, 17 de noviembre de 2009

Personajes de Málaga: David Delfín


Diego David Domínguez González, más conocido como David Delfín, es un diseñador y artista español nacido en la localidad malagueña de Ronda en 1970. Nació en Ronda, pero vivió hasta los 18 años en Marbella.

Creó la marca Davidelfin en 2001 junto a los 3 hermanos Postigo: Deborah Postigo, Diego Postigo y Gorka Postigo, y la modelo Bimba Bosé.

Comenzó desfilando en el Circuit de Barcelona con la colección Openin Nite (primavera / verano 2001).

Su salto a la primeras planas llegó en el 2002, cuando desfiló con la colección Cour desmiracles en la Pasarela Cibeles de Madrid, esta colección inspirada en el pintor Magritte y en el director de cine Luis Buñuel, presentaba a las modelos con la cara tapada con capuchas a modo de burkas y sogas de horca al cuello, esto desató una enorme polémica por la coincidencia con la guerra en Afganistán contra el régimen de los talibán.

Sin embargo, toda esta polémica no impidió que fuera galardonado en la Pasarela Cibeles de 2003 con el premio a la mejor colección de un joven diseñador, por In loving miracles. Desde entonces ha seguido desfilando regularmente en Cibeles con otras colecciones como Mi manche o Cuerpo extraño donde la modelo Bimba Bosé se ha convertido en su musa.

También cabe destacar su colección más reciente en la Pasarela Cibeles de 2008, en ella ha presentado "Intimidad", una colección donde el diseñador ha querido expresar sus sentimiento más íntimos para la temporada Otoño-Invierno 2008-09. Los diseños fueron menos transgresores que en otras ocasiones, aunque varios modelos salieron con la cara cubierta, nota polémica de la jornada.


En la colección destacan chalecos y vestidos de ganchillo y la austeridad en los cortes, con muchos detalles pero siempre ocultos. Y en cuanto a los colores destacan los tonos blancos,azules, negros y una única concesión al rosa que es la manera en que el diseñador expresa su admiración hacia Louise Bourgeois, con un tejido en este tono que ha nacido inspirado en "la especie de muñequitos que cose y revuelve la escultura".

David siente la moda como arte polifacético, por ello ha realizado exposiciones por Madrid y Málaga donde mezcla fotografía, video, música y moda para expresar su manera de ver el mundo.

Debido al caracter polifacético de David, ha realizado todo tipo de trabajos, como el diseño integral del programa televisivo Noche Hache o el álbum de Miguel Bosé Papito o colecciones para otras marcas como la diseñada para Converse.

La dirección artística de cine, que le valió una nominación a los Goya en el año 2002 por el cortometraje V.O. de Antonia San Juan, y numerosos videos musicales de artistas como Fangoria o Miguel Bosé.

Fue galardonado con los premios de la revista Shangay Express en 2003 y 2007 y ha sido declarado uno de los 25 hombres gay más influyentes de España por el periódico El Mundo