lunes, 9 de noviembre de 2009

Málaga se queda sin exhibir la colección de arte contemporáneo de Baensa


El dueño del grupo inmobiliario ofreció al Ayuntamiento hace cinco años mostrar sus 63 piezas en los museos municipales, sin obtener respuesta · Incluye Picasso, Matisse, Barceló y Kandinsky, entre otros.
Málaga ha perdido una oportunidad única de exhibir una muestra representativa de la mejor creación contemporánea. Hace cinco años, el promotor inmobiliario José Ignacio Basañez Eléxpuru -propietario del Grupo Baensa- le propuso al Ayuntamiento exhibir en alguno de los museos municipales su colección de arte, que asciende a 63 piezas y que incluye firmas de la talla de Picasso (seis óleos de entre 1930 a 1950), Kandinsky, Juan Gris , Miró, Dalí, Tapies, Barceló y Chillida. Según asegura el propio coleccionista, desde el consistorio se le dio una "importancia relativa" a esta oferta. A principios de 2008 el Museo de Bellas Artes de Bilbao y Basañez llegaron a un acuerdo para la cesión de las obras en depósito a la pinacoteca durante cinco años renovables.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre aseguró a este periódico que fue él mismo quien le planteó a Baensa la posibilidad de exponer en Málaga la colección. "Me dijeron que el sistema de autonomía fiscal en Vizcaya les permitía desgravar, por lo que se ahorraban bastante dinero y preferían exponer allí", explicó el edil. Sin embargo, desde el grupo mobiliario aseguran que el ofrecimiento llegó a oídos del Ayuntamiento antes de que se gestara la operación con el museo bilbaíno.

Basañez reconoce que la negociación con la Diputación foral de Vizcaya fue "dura" pero que le ha merecido la pena. Con la entrega temporal de sus obras no sólo se garantiza que éstas estén protegidas, aseguradas y en óptimas condiciones de conservación, sino que además Hacienda le desgrava el 5% "en impuestos sociales", detalla.

Al propietario de la promotora le hubiese gustado que sus cuadros y esculturas pudieran verse en la ciudad de Málaga. "Los cerca de 1.500 metros de la primera planta del edificio de Plaza de la Merced hubieran valido para exponer todas los cuadros juntos", puntualiza el propietario de Baensa, promotora del inmueble que iba a estar incluido en la ampliación de la Fundación Picasso Casa Natal. El Ayuntamiento de Málaga, mediante un convenio consiguió que le cediera la empresa este espacio. Pero la comisión provincial de patrimonio de la Junta rechazó el año pasado el proyecto de aumentar la altura del edificio para la ampliación de la pinacoteca por su impacto visual.

La colección del empresario vasco fue depositada hace poco más de un año en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, quien le dedicó una primera exposición bajo el título de Colección Arte XX. El patrimonio artístico expuesto asciende a 48 pinturas y 15 esculturas de 46 autores destacados del arte del siglo XX, aunque también contiene algunas obras de los siglos XIX y XXI. De su importancia da fe el listado de los principales artistas incluidos. Además de los ya mencionados figuran Sorolla, Nonell, Julio González, Klee, Braque, Chagall, Saura, Gordillo, Serra y Kapoor , entre otros.

A principios de este año Caixa Galicia informó de la adquisición, como pago de la cancelación de una préstamo de 30 millones de euros, de 36 de la 63 obras coleccionadas desde principios de los 90 y hasta 1997 por Basañez . La operación no hubiera salido a la luz si la colección -valorada en unos 60 millones de euros- no hubiese sido cedida por su propietario al museo bilbaíno. Parte del patrimonio pictórico y escultórico del grupo Baensa descansa ahora en los locales de Caixa Galicia tras haber abandonado el museo bilbaíno.

Basañez, que todavía conserva la propiedad de algunas de las obras comenzó su afición coleccionista con apenas 20 años adquiriendo cuadros pertenecientes a la escuela madrileña y catalana. Diez años más tarde viajó a Londres, Alemania y Suiza y en sus galerías "poco a poco", asegura, fue engrosando la lista de las firmas contemporáneas que más admira. Hace más de diez años que no compra nada "por la crisis", por lo que Bacon, uno de los pintores a los que le tiene echado el ojo tendrá que esperar. "Me encanta pero ya es que ni miro", afirma el empresario.

Fuente: Málaga Hoy