viernes, 6 de noviembre de 2009

Atencia recorre su mundo poético en ´El oro de los tigres´


La autora malagueña repasa en este libro sus vivencias literarias y sus devociones poéticas a través de artículos y conferencias.
La poetisa malagueña María Victoria Atencia presentó ayer en el Centro Cultural Provincial de la Diputación su nuevo libro ´El oro de los tigres (Poesía y literatura)´, de la editorial e.d.a. libros. La obra reúne el universo poético y vital de la malagueña a través de artículos, presentaciones, poéticas y entrevistas.
La directora del Centro Cultural de la Generación del 27, Aurora Luque, definió la obra como "un libro de amistad", que profundiza en las voces de los amigos de Atencia, a la vez que se acerca a la obra de la filósofa veleña María Zambrano o a los poemas del granadino Federico García Lorca.
Luque consideró que ´El oro de los tigres´ es "imprescindible para todos los estudiosos de la obra de María Victoria Atencia". No en vano, la publicación realiza un recorrido por el mundo literario y vital de la poetisa malagueña. "Nos introduce en sus remansos de poesía, en sus círculos de devociones artísticas, sus predilecciones y los avatares de la vida literaria", afirmó Luque.
El editor y director de e.d.a. libros, Francisco Javier Torres, consideró "una gozada" la lectura de ´El oro de los tigres´, porque da "una idea del autor más allá de su obra". Torres detalló las diferentes partes en que se divide la obra y que compila "sus opiniones, sus pensamientos y sus vivencias". Así, las conferencias y los artículos más densos se han reservado para la primera parte, para seguir con los textos dedicados a otros autores, como Jorge Guillén o Vicente Aleixandre, su devoción por la obra de Juan Ramón Jiménez o Rilke. El apartado final está dedicado a la obra de la poetisa.
Por su parte, Atencia, que estuvo acompañada por sus familiares y amigos, declaró que esta obra recopila su vida, "una sucesión de ocasiones para la realización de un destino final".


Fuente: La Opinión de Málaga