martes, 20 de octubre de 2009

La Fundación Unicaja acoge la exposición fotográfica 'Cabo de Gata. La memoria y la luz'


La Sala Unicaja Italcable acoge la exposición del reconocido fotógrafo andaluz Manuel Falces que, bajo el título de 'Cabo de Gata.

La memoria y la luz', recoge una serie de fotografías que muestran los encantos del Parque Natural Cabo de Gata, entremezcladas con textos del poeta José Ángel Valente. Esta exposición está basada en las imágenes del libro Cabo de Gata. La memoria y la luz que, editado por Unicaja, fue publicado en 1992, con obras del propio Falces y poemas de Valente.
La muestra, que tiene lugar en el la Sala Unicaja Italcable (Plaza de la Legión Española, s/n), permanecerá abierta al público durante algo más de un mes, hasta el 14 de noviembre, con horario de lunes a viernes (excepto festivos) de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.
La organización de esta exposición por parte de la Fundación Unicaja se enmarca en el interés de la entidad financiera por el desarrollo y fomento de iniciativas culturales en su ámbito de actuación, y concretamente en Málaga.
En la exposición 'Cabo de Gata. La memoria y la luz', el fotógrafo almeriense, Manuel Falces, muestra los encantos del Parque Natural Cabo de Gata, con su particular visión, a través de las imágenes captadas por su cámara, aprovechando también, en esta ocasión, textos del poeta José Ángel Valente. En total, la exposición reúne más de 40 fotografías de Falces y varios paneles con textos del desaparecido poeta gallego, que pasó sus últimos años de vida en Almería. Esta exposición está basada en las imágenes del libro de Falces Cabo de Gata. La memoria y la luz que, editado por Unicaja, salió publicado en 1992 (se editaron 3.000 ejemplares, ya agotados) y que recoge fotografías del propio Manuel Falces con textos del poeta Valente, que siempre estuvo muy abierto a la fusión entre la poesía y la fotografía. Al respecto, Manuel Falces recuerda que Valente siempre quería participar del acto fotográfico, compartir la mirada, estar en directo en el escenario, analizarlo minuciosamente, escrutarlo para llevarse algo más que una vaga imagen de los espacios.