viernes, 2 de octubre de 2009

Más de 90 espectáculos se darán cita en el Teatro Cánovas y en la Sala Gades durante la nueva temporada



Un total de 94 espectáculos, a los que también se sumarán actuaciones de flamenco, música contemporánea, conciertos de cámara, el ciclo de Humor, festival de títeres, música contada, Málaga frita y la Muestra de Danza de Andalucía (MUDA), conformarán la programación del Teatro Cánovas y la Sala Gades durante la temporada de 2009/2010, según indicó hoy la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres.
Torres manifestó que la programación es "especial", al tiempo que destacó "la importancia" del programa, que supone "una apuesta de consolidación de un programa específico, que no existe en ningún teatro, y que tiene como objetivo la creación de nuevos públicos y que contemple a toda la familia".
El ciclo de teatro, danza y música que se desarrollará en el Teatro Cánovas y la sala Gades, tiene previstas la actuación de 32 compañías andaluzas, cinco internacionales y seis nacionales, lo que suman un total de 78 funciones de compañías andaluzas, 12 de nacionales y ocho de compañías extranjeras.
En comparación con el año pasado, las compañías andaluzas han pasado de 31 a 32, las nacionales descienden de 10 a seis y las internacionales aumentan de una representación a cinco.
Un total de 16 representaciones son del Centro Andaluz de Teatro, por lo que Torres destacó con relación a esa producción andaluza que se demuestra una temporada más "su ambición por ejecutar proyectos escénicos de calidad y abiertos a nuevas miradas".
Por otra parte, el director artístico de espectáculos escénicos de la Junta, Manuel Llanes, manifestó que "partimos de una cuestión clara y es lo que hemos aplicado" en la programación, al tiempo que recordó que "ahora tenemos más posibilidades con la Sala Gades que se consolidó el año pasado". "Creo que este año será la explosión absoluta de la Sala Gades", aseveró.
Llanes indicó que desde la Consejería quieren dotar a las salas "de una programación avanzada y exigente, que atienda a todas las expresiones del espectáculo vivo y que las convierta en un lugar de encuentro, de debate y de convivencia para todos aquellos que aman las artes escénicas". Programación
En cuanto a la producción andaluza, Torres consideró "relevante" la colaboración con creadores internacionales, la presencia de jóvenes compañías y la inclusión de obras veteranas; entre las que destacan la participación de Daniel Veronese en Histrón Teatro, la nueva propuesta de la compañía Niños Perdidos y el recuerdo de la andadura artística de Fernando Hurtado.
Asimismo, el Teatro Cánovas participará en el proyecto de 'Territorio Flamenco', una colaboración con la representación flamenca de la Embajada de Bélgica en España, además de contar con compañías invitadas, como Shantala Shivalingappa, que fusiona la danza contemporánea con la hindú y 'Les Carré des Lombes'.
En la nueva temporada también habrá una representación de tres estrenos de compañías malagueñas como son Teatroz/La Trapería, Fernando Hurtado y Pata Teatro, a los que se sumarán estrenos en las programaciones del Festival de Títeres, el Ciclo de Humor y Málaga Frita.
Entre las compañías nacionales, Torres destacó la compañía de la producción de Focus y Teatre Romea, protagonizada por José María Pou y la adaptación de 'Regreso al hogar' de David FAMET.
Además, se desarrollará la segunda edición de 'Málaga Frita' que persigue la promoción de los creadores locales y que espera "convertirse en una imagen de marca de lo que se hace recientemente en Málaga en el ámbito de la expresión artística, la música, la creación audiovisual, la poesía y otras artes escénicas", según señaló la consejera de cultura. Datos anteriores
Por otra parte, Torres informó de que durante la temporada 2008/2009 el porcentaje medio de ocupación ascendió a 75,30 por ciento, una cifra que calificó de "muy alentadora". Además, resaltó que 112.156 personas acudieron al teatro en la capital malagueña, lo que significa un aumento de 13.400 respecto a la temporada anterior.
La consejera precisó que en el Teatro Cánovas la ocupación fue de 70 por ciento, frente al 65 por ciento de la temporada anterior; mientras que en la Sala Gades pasó del 41 por ciento a un 85 por ciento.
Los espacios escénicos gestionados por la Consejería han tenido unos índices de satisfacción de los espectadores de un 4,4 sobre 5, según comentó Torres, que añadió que los espectáculos más valorados fueron: 'Encuentros 5.0.0 del Ciclo 'Flamenco viene del Sur', y 'La Diferencia' de Albert Pla.
Por último, la consejera de Cultura recalcó que la temporada de 2008/2009 supuso la "consolidación de la unión entre el Teatro Cánovas y la Sala Gades", a la vez que agregó que así, "se puede difundir una mayor diversidad de artes escénicas".


Fuente: Diario Sur