miércoles, 29 de julio de 2009

Vacaciones en clave de sol


Alumnos y profesores procedentes de otros puntos de España y del extranjero pasan parte de julio y agosto en Málaga para asistir al Curso Superior de Música que acoge la Sala María Cristina

“Los profesores tienen un prestigio mundial y la ciudad me atraía mucho”. Estos son los motivos comunes de todos los alumnos que han decidido participar en la primera edición de los Cursos Superiores de Música, organizados por Unicaja y que se celebran en la Sala María Cristina.
Hasta mediados de agosto, por Málaga pasarán 150 alumnos que vienen desde Europa, Estados Unidos, Japón o Canadá, y 26 profesores de prestigio internacional que compartirán sus conocimientos sobre piano, viola, violín, contrabajo y orquesta.
“Es un lujo total poder traer a estas personalidades. No hay un referente de curso internacional en ningún lugar de España”, explica Manuel Guillén, director artístico del curso y profesor de violín en Madrid.

Y también es un lujo para los alumnos, ya que han tenido que pasar un duro proceso de selección para poder participar en este curso. Hace seis meses se abrió el plazo de inscripción sólo para alumnos postgraduados o en últimos años de carrera, y desde ese momento, los organizadores evaluaron los currículum y las piezas grabadas que los aspirantes mandaron. Y es que sólo había 150 plazas para un curso de referencia internacional.
Este es sin duda el gran motivo por el que los primeros alumnos de este Curso Superior de Música han llegado hasta Málaga. “Los profesores de violoncelo me atraían mucho. Además, nunca había venido a Málaga”, nos cuenta Benjamín Rodríguez de 23 años y que viene desde Ávila mientras atiende a las explicaciones de su profesor, David Apellániz, profesor de violoncelo en la Universidad de Zaragoza. Apellániz, que intenta aportar a sus alumnos la dedicación a la música y la gran exigencia que esto conlleva, valora positivamente a la clase que imparte: “Es una experiencia especial de compartir música entre gente de todas partes de España y para conocerse mejor como personas”, explica.

Alumno suyo en el Grado Superior de Música en Zaragoza es David Barona, de 20 años y procedente del pueblo valenciano de Buñol. “Es muy bueno que los profesores son reconocidos a nivel mundial y también fueron alumnos de los mejores. Además, la ciudad está bastante bien y hay playa”, comenta sonriente Barona, que empezó a tocar el violoncelo cuando tenía 4 años.
La renovada Sala María Cristina también acoge las clases de violín, a cargo del canadiense David Zafer, catedrático de violín en la Universidad de Toronto. “El curso tiene una fabulosa organización y es muy buena la interacción entre todos, no sólo dedicarnos a tocar los instrumentos”, explica mientras da una clase individual a Clara. “En 15 días mejoras una barbaridad y se nota. Está muy bien tener diferentes profesores a los de siempre”, dice a continuación la alumna de Zafer que viene desde Sevilla.
Mientras que el finlandés Jan-Erik Gustafsson releva en la clase de violoncelo a Apellániz, en el escenario principal de la Sala María Cristina suena una melodía de piano. Desde la ciudad alemana de Hamburgo viene Ralf Nattkemper: “La ciudad es fantástica y el lugar es maravilloso. Tiene una gran acústica”, comenta sentado en la banqueta durante su clase de piano. Uno de sus 17 alumnos es Julián, de 21 años. Este cordobés lo destaca como un “gran profesor” y que le aporta su visión de la música. “Hacer amigos es otra de las cosas positivas del curso”, recalca Julián mientras se reúne con su compañera Manoli, madrileña de 18 años.

Y es que, además de música, los alumnos de este primer turno del curso –el segundo se celebrará durante la primera quincena de agosto- aprenden a convivir con los compañeros, ya que todos se alojan en un colegio mayor universitario. Se trata de una experiencia que recordarán positivamente.
Esta noche, los mejores alumnos de cada instrumento ofrecerán un concierto gratuito en la Sala María Cristina. Mañana, y como final de curso del primer turno, habrá un concierto de orquesta.


Fuente: MARTA SALDAÑA - Diario Sur

El CAC Málaga muestra una treintena de obras de Carmen Riera que hacen un recorrido desde el arte pop al conceptual


El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga muestra dentro de su colección permanente casi una treintena de piezas de la coleccionista Carmen Riera que hacen un recorrido desde el arte pop al conceptual. Las obras forman parte del centenar cedidas por la coleccionista durante un periodo de cinco años prorrogables a 10, después de que firmara un acuerdo con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el pasado 27 de marzo.
De la Torre resaltó la importancia de "este préstamo largo" que ha hecho la coleccionista, por lo que subrayó que "para Málaga es una oportunidad extraordinaria y para el CAC supone incorporar durante un amplio periodo de años unas obras que son de primer orden".
En este sentido, el regidor subrayó que el CAC "da un paso muy importante" y señaló que su colección permanente ha sido "siempre muy significativa y expresiva del arte contemporáneo pero con la colaboración de Carmen Riera nos permite tener y presumir de una colección permanente como pocos centros de arte contemporáneos pueden mostrar".
Por su parte, la coleccionista valoró que sus piezas puedan verlas "mucha gente" y manifestó que las obras son "como hijos" para ella y que detrás de cada una "hay un enamoramiento".
El director del CAC, Fernando Francés, por otro lado, explicó a los medios que en esta colección combina dos factores "vitales" para que adquiera "un valor singular", y es que "la pasión va vinculada a la coherencia en la mirada".
Francés manifestó que la colección tiene "tres miradas concretas", la primera recoge los aspectos del arte minimal, representado en la exposición por obras como la escultura 'Pillar' de Anish Kapoor.
Así, el director del CAC destacó que en el segundo ámbito de la muestra tiene "un peso específico" la pintura, y dentro de este la "abstracción". La última parte de la colección expuesta, según Francés, "hace un guiño a la contemporaneidad", así resaltó la presencia de obras de Andy Warhol, como es el caso de 'Diamond dust shoes'.
"Estamos ante una colección única en España, es un privilegio que Málaga pueda disfrutar durante muchos años de esta colección, que en próximas exposiciones irá descubriendo obras maestras", aseveró Francés.
Fuente: Diario Sur

Las creaciones de la cantera de San Telmo


Un total de once alumnos de la Escuela de Arte de San Telmo de Málaga exponen desde ayer y hasta el próximo 20 de septiembre más de una veintena de sus obras en la Sala Moreno Villa.Seis chicas y cinco chicos son los autores de las fotografías artísticas, la fotoescultura y las dos videocreaciones que se muestran en esta exposición, titulada ´Procesos cruzados´, que fue inaugurada ayer por el director general de Cultura del Ayuntamiento malagueño, Óscar Carrascosa.´Procesos cruzados´, que podrá visitarse, de lunes a viernes, de 11.00 horas a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas, es una selección del trabajo creativo desarrollado por los alumnos del grado superior de Fotografía Artística de la escuela durante su periodo de formación.Lenguaje contemporáneo. Está compuesta por una serie de imágenes que han sido concebidas con un lenguaje formal contemporáneo y con las técnicas y los procedimientos propios de la fotografía más actual. Entre las obras expuestas, aparecen temas urbanos como la Alameda o los Baños del Carmen, así como retratos de personajes.La mayor parte de las fotografías que conforman la exposición son en color, a excepción de dos, que son en blanco y negro. La comisaria de la muestra es Noelia García Bandera, fotógrafa y profesora de Fotografía de la citada escuela. Tanto el diseño del catálogo como el del resto del material gráfico ha sido realizado también por los alumnos de este centro.


Fuente: La Opinión de Málaga - Foto: Gregorio Torres