jueves, 23 de julio de 2009

Personajes de Málaga: María Teresa Campos


María Teresa Campos Luque nace el 18 de junio de 1941 en Tetuán, por entonces Protectorado Español de Marruecos, aunque al cumplir un año de edad su familia vuelve a su ciudad de origen, Málaga, con lo que se considera y ejerce como malagueña.

Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de esta ciudad. Desde septiembre de 2008, dirige y presenta "La Mirada Crítica", en Telecinco.

María Teresa Campos es la tercera de seis hermanos y viene al mundo en una familia de clase media acomodada. Su abuelo, Juan Luque, fue uno de los primeros comerciantes de importancia de la ciudad y su padre, Tomás Campos, regenta un laboratorio farmacéutico, en especial, los almacenes de alimentación "La Riojana", el más antiguo y selecto de Málaga. Su madre, Concha Luque, es ama de casa y colabora con el padre en el laboratorio. Se cría sin lujos pero tampoco sin las estrecheces propias de la posguerra española en un ambiente tradicional y católico en el que, a pesar del entorno conservador, la política no está presente. Estudia en colegios religiosos, siendo el más importante y en el que más años pasa el de las Teresianas, donde cursa hasta Bachillerato. A los 15 años, tras participar en un concurso de Radio Juventud de Málaga que presenta su hermano Paco, el director de la emisora se fija en su voz y la contrata para que la ponga al servicio de las más diversas tareas radiofónicas: es la voz de los “Discos dedicados” tan frecuentes de la época, de magazines con todo tipo de secciones (por ejemplo, “Panorama”), que la curten para cualquier tipo de trabajo en el medio, de la publicidad; e incluso interpreta pequeños papeles teatrales locales con uno de los compañeros con quién formará una famosa pareja de la radio de Málaga, Diego Gómez. Son años de gran popularidad para “Mari Tere Campos”, que es como será conocida en su ciudad de origen durante décadas.
En 1964 se casa con José María Borrego, compañero de la radio, con el que tendrá dos hijas: Terelu Campos y Carmen Borrego. Ambas trabajarán con María Teresa en sus programas, la primera como redactora, presentadora y colaboradora y la segunda como redactora y subdirectora; además, desarrollarán sus carreras de manera independiente.

Pero el matrimonio no impide que siga desarrollando su carrera: a diferencia de la costumbre establecida en la época, ella se niega a rechazar su profesión para convertirse en un ama de casa a la vieja usanza. En 1968 ficha por Radio Popular-COPE en Málaga y comienza a presentar el espacio “Español Pop”, en el que toma contacto con numerosos cantantes, cantautores y personajes importantes del mundo de la música española de finales de los 60. Será quien organice conciertos en Málaga de cantantes combativos de la época, como Joan Manuel Serrat o Lluís Llach.

Empieza un camino de lucha hacia la libertad en el que María Teresa toma parte con éste y otros programas, como “Mujeres 72”, en el que empieza a hablar de mujeres libres y de feminismo, que conducirá hasta 1980 en Radio Juventud. Será también figura relevante en su ciudad de estos nuevos aires y del andalucismo, aunque nunca será miembro de ningún partido político. No obstante, sufrirá amenazas de sectores extremistas de la política durante la Transición y uno de sus momentos más destacados de su vida profesional en Málaga se produce en 1981 cuando lee el Manifiesto en contra del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.
En aquel momento, es imposible realizar información nacional si no es en RNE, pero en los 70 realizará sus primeros trabajos en información local, compaginándolos con más magazines y programas de información general, además de ser la maestra de ceremonias de múltiples estrellas de la canción mundial que actuarán en el escenario del Tívoli de la Costa del Sol.
Llegada la Democracia, las llamadas emisoras institucionales, controladas anteriormente por el Movimiento, son unificadas y reconvertidas en una sola, llamada Radio Cadena Española. Así, en 1980 María Teresa es nombrada Directora de Informativos de Andalucía de RCE. Por ello obtendrá el Premio Ondas 1980, su primer gran reconocimiento nacional a pesar de no haber salido aún de su ciudad natal.

Volverá a ser premiada con este galardón en 2003 por “su labor de dignificación de la televisión popular”. Igualmente, obtendrá una Antena de Oro en 1994 y un Premio TP de Oro a la mejor presentadora de magazines.
Tras este mérito, Mari Tere empieza a “convertirse” en María Teresa. Llega a Madrid en 1981 para convertirse en Directora de Informativos de RCE, cargo que ocupa hasta 1985. En el mismo momento.

Sus primeros coqueteos con la televisión los hace como colaboradora del programa Esta noche (1981) que presenta Carmen Maura y dirige Fernando García Tola. Tras la entrada en 1984 de Ramón Colom en la dirección de TVE, María Teresa es propuesta para presentar varios programas.

Primeramente, hace pruebas para los nuevos Telediarios, verdadera devoción profesional de la periodista, pero no es elegida, y espera su oportunidad que le llega con “Estudio directo”, junto a Marisa Abad, con La Tarde (sustituye a Pepe Navarro y Nuria Gispert) y con Diario de sesiones. Son momentos inestables en la carrera de “la Campos”, que se ve obligada a buscar alguna salida extra en el terreno del doblaje o la publicidad, sin mucha suerte. Durante meses, hace lo que se denominan en el ente público “pasillos

En 1986, se pone en marcha la televisión matinal, con José Antonio Martínez Soler como conductor. Con Pilar Miró como nueva Directora General, su éxito lo retoma el popular Jesús Hermida, que inmediatamente desea contar con la presencia en su nuevo programa Por la mañana de María Teresa. Se convierte en una “Chica Hermida” y colaborará con diversas secciones: “Apuesta por una” (espacio de debate que lleva realizando en la radio muchos años y que realizará en TV durante 14 años), en el que se enfrentaba dialécticamente a Patricia Ballestero, sus papeles en los pequeños culebrones del programa, tertulias, etcétera... Es una nueva y prometedora etapa en la que María Teresa aprende muchos de los conocimientos que posteriormente podrá aplicar a su larga carrera televisiva.
Solamente interrumpe su exitosa colaboración con Hermida para ser subdirectora del programa de radio Hoy por hoy, de la Cadena SER, que presentaba y dirigía el periodista Iñaki Gabilondo. Su contribución dura pocos meses y vuelve a televisión el 9 de abril de 1989 para sustituir al propio Hermida, que abandonaba el programa de sobremesa A mi manera para hacerse cargo del Telediario de la noche. Así, María Teresa vuelve como directora y presentadora de un magazine diario y lo hace con gran éxito, superando los índices de audiencia de su maestro y predecesor.

En 1990, el programa cambia de nombre para titularse Ésta es su casa y en 1991 Pasa la vida. Con este mismo título, María Teresa comenzará a ser la reina de las mañanas: desde 1992, el programa pasa a emitirse matinalmente, con lo que vuelve al origen de su presencia en TV. Hasta 1996 ocupará esta franja horaria con gran éxito, convirtiéndose para algunos en el adalid de la televisión de las “marujas” y para otros en una periodista todoterreno capaz de realizar todos los trabajos que se le planteen, como demuestra en su dilatada carrera. Será por siempre la etiqueta contra la que luchará la periodista hasta la actualidad.
En sucesivas ocasiones, TVE va a intentar aprovechar el gancho de María Teresa para otros programas. En 1994, estrena Perdóname, reality-show de testimonios de la época al estilo de Lo que necesitas es amor que no cuaja y es retirado al poco tiempo. Más adelante, presentará Tardes con Teresa los sábados, que compagina con “Pasa la vida”. También colaborará en el especial de Nochebuena de TVE "Telepasión"
Si bien su éxito en el canal público era notable, siempre se sintió poco aprovechada en el Ente. Así, en 1996 ficha por la cadena privada Tele 5 con un contrato multimillonario de 500 millones de pesetas por 200 programas. María Teresa va a abandonar la TV pública para dirigir y presentar hasta 2004 el magazine matinal “Día a día”, un periódico televisivo con multitud de secciones donde compartirá plató con sus más íntimos colaboradores, de donde saldrán numerosos periodistas y presentadores que hoy hacen carrera, como ya hizo en Pasa la vida y realizará secciones que quedarán para la historia. Con este programa, se convierte en una auténtica estrella mediática, siendo incluida como una de los tres periodistas con más credibilidad del país en una encuesta de 2003, sólo superada por Iñaki Gabilondo y Matías Prats.

Con Día a día obtiene sus mayores éxitos de audiencia, que oscilará entre el 25% y el 27% de cuota de pantalla en sus ocho temporadas. El directivo de Tele 5 Mauricio Carlotti, al que le une una gran amistad, le va a encargar otros proyectos: en 1998 presenta los sábados Cruce de caminos y en 1999 dirige el programa de sobremesa Buenas Tardes, presentado por Nuria Roca. En 1998 ficha por la Cadena COPE para hacerse cargo de las tardes de dicha emisora de radio, huérfanas desde la muerte de Encarna Sánchez en 1996.

Tras casi 2000 emisiones de “Día a día”, en julio de 2004 ficha por Antena 3 TV con un contrato que le une a la cadena hasta julio de 2007, a razón de 6 millones de euros por temporada. El nuevo programa, de corte similar al anterior, se titula Cada día y competirá con la anterior “reina de las tardes”, Ana Rosa Quintana en Tele 5. El magazine de María Teresa no sale victorioso en esta confrontación y en diciembre de 2005 se retira, con una audiencia media de menos del 20%. El nuevo espacio de la periodista será un nuevo magazine de actualidad y sucesos, que seguía incluyendo su “Mesa de debate”, se titula Lo que inTeresa y con él María Teresa termina la temporada el 6 de abril de 2006.
Tras 17 años dirigiendo y presentando un programa diario en TV decide tomarse un descanso y preparar nuevos proyectos, aunque continúa ligada a la cadena hasta final de contrato en junio de 2007.
Su último trabajo para Antena 3 TV ha sido un programa homenaje a la desaparecida cantante Rocío Jurado, fallecida en junio de 2006 y amiga personal de María Teresa.

Tras más de un año en el que prácticamente no ha aparecido en los medios, en septiembre de 2007 María Teresa vuelve a la radio, sustituyendo a Julia Otero en la dirección y presentación de la última franja de Protagonistas, el programa matutino de la emisora Punto Radio que creó y conduce en su primera franja el periodista Luis del Olmo. Tras pasar menos de un año en Punto Radio, Teresa Campos decidió romper su contrato con Punto Radio al finalizar la temporada.
Su regreso a la televisión fue de nuevo a Tele 5 donde desde octubre de 2007 presenta periódicamente un talk-show en late night titulado El Laberinto de la Memoria, donde se muestran reportajes sobre la vida de un popular personaje apoyados en documentos periodísticos y hemerotecas y se realiza una tertulia posterior con expertos y personalidades relacionadas con el personaje.
Desde septiembre de 2008, Teresa Campos dirige y presenta "La mirada crítica", con un contrato blindado de larga duración que le une a la cadena hasta julio de 2010.


Fuente: Wikipedia