jueves, 9 de julio de 2009

Personajes de Málaga: Chiquito de la Calzada


Gregorio Esteban Sánchez Fernández nace en Málaga el 24 de octubre de 1932, conocido por el pseudónimo de Chiquito de la Calzada, es uno de los mejores humoristas que ha habido en España, además de cantaor y actor cómico de cine y televisión.

Gregorio Sánchez Fernández nació en el barrio malagueño de "La Trinidad", en el lugar conocido como la "Calzada de la Trinidad" y que más tarde inspiraría su nombre artístico. Hijo de un chispas, según él mismo relató a los 8 años subió por primera vez a un escenario y un poco después, como miembro de una compañía de chaveas llamada Capullitos Malagueños desarrolló sus habilidades para el cante flamenco con el apodo de "Chiquito de la Calzada", "Chiquito" por su tamaño y "de la Calzada" por su lugar natal, desplazándose en numerosas ocasiones a Madrid, donde actuó en escenarios de renombre como el Teatro Calderón, en Price o el de La Latina. También actuó en el extranjero y durante dos años residió en Japón.
Con 61 años, Chiquito de la Calzada fue "descubierto" para el mundo televisivo por el productor Tomás Summers, y contratando para el programa televisivo de humor Genio y figura por la compañía Antena 3 Televisión que comenzó sus emisiones en la temporada de verano de 1994. Su estilo personal e innovador le llevó rápidamente a destacar sobre todos sus compañeros de programa, catapultando la emisión en los máximos niveles de audencia, a tal punto que al final de la temporada su éxito era reconocido por la crítica favorable como el personaje televisivo del verano:
(...)Se trata de un hombre de mediana edad, gaditano probablemente, que «acciona» los chistes más que contarlos, y es de tal calibre su vis cómica, el magnetismo que ejerce sobre la risa del prójimo, que no bien se levanta de su asiento, la gente, desde el propio Pepe Carrol hasta los técnicos del estudio, pasando por el público de plató, los telespectadores y los compañeros cuentachistes se descojona de risa. Y lo curioso es que el humor de Chiquito de la Calzada no es escatológico, ni genital, ni de anciana que resbala sobre una piel de plátano, esto es, no es un humor «español» al uso, sino que nace de las travesuras de la inteligencia y de los guiños surrealistas de la razón. Chiquito de la Calzada ha sido el personaje del verano en televisión, y aunque a partir de ahora invadirá el medio una turba de sujetos grotescos y risibles (los contertulios, las estrellas, los políticos del Régimen), espero que consolide su cetro en el otoño. Los chistes que cuenta son malísimos, pero nadie sería capaz de contarlos tan bien como él.
Rafael Torres, Diario El Mundo, 02/09/1994. Chiquito de la Calzada


El tirón mediático de Chiquito de la Calzada se mantuvo durante el otoño de 1994, siendo aprovechado por la cadena para afirmarse en el liderazgo de audiencia en detrimento de emisiones hasta entonces de gran popularidad en España, como los eventos deportivos. Así, el 27 de octubre de 1994, una emisión recopilatoria de los mejores chistes de Chiquito de la Calzada superó en 500 000 espectadores la emisión del partido de fútbol Karslruhe-Real Madrid, alcanzando 4,5 millones de audiencia.

En diciembre de 1994, Warner Home Video y Antena 3 Televisión publicaron Genio y figura, una cinta en formato video recopilando una selección de las actuaciones de Chiquito alcanzando en tres meses los 280.000 ejemplares vendidos con un volumen de facturación de 500 millones de pesetas (3,01 millones de euros), cifras consideradas entonces récord para un cómico español.
En septiembre de 1995, la actividad televisiva de Chiquito de la Calzada se extendió a la radio en un momento de alta competencia entre las emisoras principales por captar mayor audiencia mediante programas de humor. La Cadena Cope ha contratado a Chiquito de la Calzada y a Paz Padilla para participar en un concurso de chistes que se emitirá en el programa La mañana, dirigido y presentado por Antonio Herrero. Desde febrero de ese año, Chiquito intervendría semanalmente junto a Paz Padilla y El Faly, en las emisiones del programa La Mañana de la cadena COPE, donde interpretaba los chistes de los oyentes. Uniéndose a la oferta humorística de otras cadenas como la del programa Hoy por hoy de la cadena SER con los personajes de la señora María y del señor Casamajor, el Debate sobre el estado de la nación de Protagonistas, Chumy Chúmez en Las mañanas de Radio 1, Gomaespuma en M-80 y El Terrat, en Radio Barcelona.
En agosto de 1996, Chiquito ejerció de pregonero de las celebraciones de la Feria de Málaga invitado por la corporación municipal. Para el concejal Antonio Romero, Chiquito de la Calzada representa la "grandeza de lo sencillo" y la "elevación del hombre medio", destacando su sencillez y humildad, siendo "un malagueño de la calle con una gracia especial, muy querido".

En octubre de 1996, participó en la emisión del especial De los buenos junto con los también cómicos Arévalo, Tip, Antonio Ozores y Miriam Díaz.

El contenido de sus chistes, normalmente simples, presenta ingeniosas comparaciones, reforzadas en su presentación por una forma de andar de un lado hacia otro sin parar, mientras se sujeta las lumbares (fingiendo tener dolores). El lenguaje incluye palabras y expresiones de propia invención, resultado de distorsiones onomatopéyicas del lenguaje formal del español, del habla andaluza e incluso del inglés. Vocablos como "fistro", "pecador", "cobarlde", "condemor", expresiones como "no puedor", "diodeno vaginarl", "¡Hasta luego Lucas!" (popularizada tras su presentación de la popular emisión del ritual de las uvas de nochevieja en Antena 3), e interjecciones como "¡cómorr!", "jarl", o "mamarl" han trascendido al registro del habla coloquial e informal del español de España.
El legado de Chiquito se hace notar, hoy en día, incluso en tipos de humor ya radicalmente alejados del suyo.
Desde mediados de los años 1990 ha participado como actor principal y de reparto en diferentes películas y series de televisión