sábado, 4 de julio de 2009

Una joven guitarra malagueña con destino a Bruselas


Él quiere superarse a sí mismo, y por eso Sergio Díaz Santos de 29 años, que se formó en el Conservatorio Superior de Málaga hará las maletas para empezar un máster en guitarra clásica en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, el Real Conservatorio de Bruselas."No me quiero quedar atrás, y este curso que voy a estudiar ya está homologado en el plan Bolonia", aseguró Díaz Santos cuando mencionaba que su mayor aspiración es "tocar la guitarra para la gente que entienda y tener movilidad europea".Uno de sus profesores del Conservatorio, Javier Chamizo, catedrático de guitarra, fue quien le animó a que se presentase a las pruebas de acceso. "Es una pena que para seguir creciendo como músico tengas que estudiar obligatoriamente en el extranjero porque hay numerosos estudiantes que, como Sergio, merecen esa oportunidad", asegura el catedrático cuando piensa en los casos que como Sergio podrían tener cualidades para aspirar a más.Hace pocos días que Sergio conoce la noticia, y ahora, más relajado, recuerda aquel tribunal ante el que tocó una pieza de Manuel María Ponce y de Leo Brouwer. Y lo debió de hacer bien cuando de entre los diez que se presentaron fue uno de los dos estudiantes que obtuvo plaza. Ahora Sergio deberá potenciar su inglés y francés para esta experiencia que se le avecina en Bélgica.Además de sus excelente formación musical, el guitarrista sacó tiempo para estudiar filosofía en la Universidad de Málaga, pero sus 19 años con su instrumento le pesan más y prefiere seguir su formación por ese camino."A las personas que están en mi situación les animo a que no se lo piensen y se vayan", aconsejó el joven, que nunca ha pasado ninguna etapa fuera de casa. "Mi madre está contenta pero preocupada porque me voy de casa", apuntó Díaz al referirse a la nueva etapa que tiene delante, aunque ya no podrá ver películas de sus directores favoritos, Julio Medem y David Lynch, con su novia.Acompañante. En los viajes de los músicos, los acompañantes son sus propios instrumentos. "Cuando tengo que coger un avión me pregunto por qué no decidiría tocar el flautín en vez de la guitarra", señala Sergio Díaz, quien compró un billete de acompañante a su instrumento cuando fue a hacer las pruebas en Bruselas."He estado trabajando transportando maletas en el aeropuerto y sé perfectamente cómo tratan el equipaje", apuntó el joven malagueño, quien asegura que su guitarra "no es un bulto, y como tal debería ir en otra ubicación". Aún no sabe si a la vuelta deberá volver a comprar un billete de acompañante para la guitarra. No obstante, aunque llevarse consigo la guitarra a Bruselas le inquieta, no le frena la ilusión que arrastra a este malagueño de luchar por su sueño.


Fuente: Julio de la Vega - La Opinión de Málaga - Foto: Carlos Criado

Carlos Álvarez confirma que regresará en septiembre a los escenarios



Ya adelantó sus intenciones en Málaga hace unas semanas, y ahora las confirma. El barítono malagueño Carlos Álvarez (Málaga, 1963) volverá a subirse a un escenario el próximo mes de septiembre, con el inicio de la temporada lírica, según anunció ayer en Bilbao, donde impartía un taller de canto dentro de los cursos de música de verano de la Universidad del País Vasco.
Una afección en las cuerdas vocales obligó al prestigioso barítono a cancelar el pasado mes de enero -por primera vez en su larga carrera- todos sus compromisos profesionales. A mediados del mes de mayo fue intervenido de este problema y ahora se encuentra en fase de recuperación, según indicaron ayer los organizadores de estos cursos a través de un comunicado. Si todo marcha según lo previsto, el barítono malagueño volvería a dar el do de pecho este otoño en Zurich (Suiza) con la ópera 'Don Giovanni', de Mozart.
Carlos Álvarez puntualizó que, aunque pueda incorporarse a los escenarios en septiembre, la temporada que tenía acordada «deberá ser reestructurada» sobre la marcha, en función de cómo le responda la voz.
«Este parón -agregó el cantante, Medalla de Oro de Bellas Artes y Premio Nacional de Música- me ha servido para ver las cosas con otra perspectiva, estar tranquilo y aparcar el trajín que supone tomar aviones sin parar».
Durante el taller ofrecido a los alumnos del curso de canto en Bilbao, el artista internacional intentó transmitir a los participantes «una visión realista de este oficio y una experiencia personal. Que sepan que esto es un trabajo duro, que no depende sólo de la voluntad personal, sino que hay muchas circunstancias y condicionantes que dirigen tu camino». «Yo he llegado a ver una pitada en un ensayo general, cosa que me parece demencial. Sólo quien esté dispuesto a aguantar toda esa presión -añadió- puede dedicarse a esta profesión».
Larga carrera
Álvarez está considerado como uno de los mejores intérpretes de las obras de Verdi desde su debut en 1990 en el Teatro de La Zarzuela, con el título 'La del manojo de rosas' y, desde entonces, su carrera profesional ha ido en continuo ascenso, hasta llegar a cantar en los mejores teatros del mundo.
Entre sus últimos éxitos figuran sus actuaciones en las óperas 'Don Carlo' y 'Otello' en el teatro de La Bastille, de París; 'Le Nozze di Figaro' (con el maestro Muti al frente de la dirección musical), en Ravenna (Italia), e 'Il Trovatore' y 'Un Ballo in Maschera', en el Metropolitan de Nueva York.


Fuente: Diario Sur - Foto: C. Moret

La Junta y la UMA firman un acuerdo para unificar sus actividades culturales


Tras muchos años de colaboraciones puntuales, la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga firmaron ayer un acuerdo marco general para seguir trabajando de manera conjunta en actividades culturales. Este convenio persigue aumentar «la cantidad y calidad» de estas actividades, según manifestó la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres.
Este protocolo general será ampliado con el paso del tiempo con acuerdos específicos que se aplicarán a las actividades concretas que desarrollen, de manera conjunta, ambas instituciones.
El Festival de Cine Fantástico Fancine, el Día Internacional de la Danza, la Muestra de Danza de Andalucía (MUDA), así como exposiciones realizadas en el Rectorado, como 'Malaqa, entre Malaca y Málaga', y la Cuenta Satélite de la Cultura en Andalucía -un informe que mide el impacto económico de las actividades culturales-, son iniciativas promovidas por la Universidad de Málaga y que han tomado forma gracias a la colaboración con la Junta de Andalucía.
Gran comunidad
La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, aseguró por su parte que para «disfrutar de la cultura hay que conocerla». Además, de la Calle indicó que el colectivo universitario es una «gran comunidad» formada por más de 40.000 miembros que emplean la Universidad como vehículo que «les da cultura a ellos y que además irradia cultura al resto de la sociedad».
En este sentido, Torres indicó que «es necesario realizar incursiones formativas» en todas las actividades que se realicen conjuntamente para alcanzar «altas cotas de nivel cultural».
Fuente: Diario Sur