martes, 30 de junio de 2009

Compañías de Teatro: Tanit Teatro


Tanit, la diosa de Ibiza del amor y de las artes, el 2º cumpleaños de su hijo, una fiesta para niños, un espectáculo de títeres: "Las aventuras del Sabio loco"; ha nacido Tanit teatro.Con la mágica ayuda de Pablo El Mago, empezaron una gira en parvularios, colegios, fiestas infantiles y plazas de pueblo. En contacto directo con el público, hicieron sus primeros pinitos. Rápidamente la isla del mediterráneo se les hizo pequeña .En 1983 se instalan al pie de los pirineos franceses, montan "Le Maitre de Songes" y entran en estrecho contacto con algunas de las compañías creadoras del nuevo circo Francés, entre ellos el mítico Cirque Bidon.
Fabrican un teatro de títeres sobre ruedas, vayan donde vayan pueden actuar fuera de los circuitos convencionales, las calles, las plazas, los parques son suyos, realizan cientos de funciones al aire libre y a taquilla. Crean un repertorio de 5 espectáculos adaptados a su remolque y a su funcionamiento. Se transforman en los entrañables personajes de "Melle Leo et Mr Chausson", para invitar al respetable a tomar asiento y durante 8 años tendran una cita fija con su público en el "Jardin des plantes", parque en el corazón de la ciudad de Toulouse. Su teatro tiene ruedas y su "furgona" es una casa, en verano toman las rutas de Francia y Suiza para realizar giras.
Siguen creando repertorio y actuando regularmente en el "Jardin des Plantes" de Toulouse. Participan en festivales de teatro europeos con su teatro sobre ruedas. Sus dos hijos crecen en el ambiente del nuevo circo francés, los malabares, equilibrios y monociclos son técnicas con las que juegan a diario, y los convencen para intervenir en sus espectáculos. Crean "Visto en la tele" combinando títeres y técnicas de circo y se van de gira, en familia, por los escenarios de Andalucía, Galicia, Mallorca y Portugal. En los pueblos, los mayores los confunden con los antiguos cómicos de la legua, los niños corren detrás de la "furgona" gritando ¡el circo, el circo ha llegado!. El cariño de la gente sencilla, el buen vivir, el sol que calienta el invierno, el calor del público; los hace enamorarse de Andalucía.
Enamorados de Andalucía se mudan a la provincia de Málaga. Y aquí nadie los conoce, esto no es Toulouse donde el publico les viene a pedir autógrafos cuando andaban por la calle y hay que volver a empezar... Montan en familia "Entrada de Emergencia" un espectáculo de teatro-circo, malabares, monociclos, magia, equilibrios y muchas más habilidades presentadas con humor y fantasía. Rápidamente se integran a los circuitos profesionales de Andalucía y son contratados por los ayuntamientos y diputaciones, recorren pueblos y ciudades realizando funciones en ferias, fiestas, semanas culturales.
Sienten la necesidad de cambios, su hijo mayor es contratado para realizar varias giras europeas con la compañía inglesa Turbo Unit. Tanit quiere actuar en salas y en teatros, investigar el lenguaje del clown, aprender todo lo que la calle no les ha enseñado. Realizan varios cursos de clown, obtienen una ayuda a la producción de la Junta de Andalucía .y montan "Rumbo al Sol" bajo la dirección de José Ramón Muñoz. Contratan a Celia Negrete para distribuir la compañía y se les abren las puertas de teatros y salas en Andalucía. En el 1999 producen el espectáculo de José Ramón Muñoz "La Carmencita" dirigido por Pepa Díaz Meco.
Se plantean volver al títere, pero esta vez el titiritero es un clown y la titiritera no manipula, dirige el espectáculo. Un nuevo reto, un espectáculo solista; en mayo del 2000 estrenan "Anatol aprendiz de titiritero" y Anatol nos lleva a abrir fronteras geográficas y artísticas. Siguen girando y ensayando a la vez, en el 2001 el espectáculo se vuelve ultra ligero y vuela a Polonia, en el 2002 todos los diálogos son suprimidos y descubren un nuevo lenguaje vocal y corporal del títere, en el 2003 "Anatol aprendiz de titiritero", se convierte en "Anatol" para viajar por el mundo. Paralelamente dirigen el espectáculo "On The wagon"creado por su hijo mayor en Inglaterra. Producen y dirigen "Corazones de Circo" y "Amor de Circo "creados por el benjamín en Andalucía.
Cumplen su 25 aniversario en medio de una gran tormenta, las dificultades económicas no han hecho más que crecer y envenenan el ambiente, la compañía peligra. Durante la producción de "Ay Don Cristóbal" la situación es critica. Pero después de la tormenta las aguas se apaciguan. ¡Ay Don Cristóbal! se estrena en los jardines de la casa de García Lorca en Granada. Anatol sigue cosechando éxitos por donde pasa. El Mirón despierta la curiosidad y toca la sensibilidad poética del espectador. El proyecto de programación estable de títeres que estan desarrollando en Málaga se consolida.