domingo, 21 de junio de 2009

Personajes de Málaga: Amparo Muñoz






Amparo Muñoz Quesada (20 de junio de 1954 Vélez-Málaga, Málaga) es una actriz y modelo española. Fue la primera española en obtener el título de Miss Universo en 1974. Primera y única reina que renunció a la corona, aunque, sin embargo, no fue remplazada.


Comenzó su carrera cinematográfica con el film Vida conyugal sana, a la que siguieron Tocata y fuga de Lolita, Clara es el precio y La mujer del ministro, todas ellas pertenecientes al género del destape de los 70.
Sus más destacadas interpretaciones datan de los años 80, como Mamá cumple cien años, de Carlos Saura; Dedicatoria, de Jaime Chávarri o El balcón abierto, película homenaje a Federico García Lorca.


Ha sido portada de las mejores y más prestigiosas publicaciones de moda, también ha protagonizado abriendo desfiles como el de la firma francesa Cacharel.
Después de varios años sin ejercer, volvió al cine con la película Licántropo, el asesino de la media noche, junto a Paul Naschy.


De esta misma época es Familia, de Fernando León de Aranoa, por la que tuvo fantásticas críticas.
En la actualidad vive en Málaga.


Está a la venta su libro La vida es el precio, en el que cuenta toda su vida.
Recibió el premio ARCHIDONA CINEMA en la gala de clausura del 5º Festival De Cine Andaluz Y Del Mediterráneo ARCHIDONA CINEMA.