martes, 16 de junio de 2009

II Festival Internacional de Magia Hocus Pocus



Los aficionados a la magia tienen una cita en Rincón de la Victoria los días 27 y 28 de junio. La localidad acogerá el II Festival Internacional de Magia Hocus Pocus, que contará con la presencia de campeones internacionales.
Bajo el título 'La magia está en tus manos', este encuentro arrancará el 27 de junio a las 20.00 horas con un espectáculo al aire libre en la plaza Gloria Fuertes de La Cala del Moral, a cargo del campeón nacional francés de magia cómica, Jean Philippe. Una hora después el campeón mundial de cartomagia, MagoMigue presentará 'Concierto para baraja y piano' en la Sala de las Musas.
El domingo 28, el español y premio nacional de cartomagia, Woody Aragón, y el subcampeón, el argentino Iñaki Zabaletta, pondrán en práctica el montaje 'Magia Visión', en el que el público asistente se convierte en protagonista.
El carácter familiar es el rasgo que define el encuentro: «El año pasado tuvo una magnífica aceptación por parte del público familiar», aseguró la edil de Cultura del Ayuntamiento de Rincón, Encarnación Anaya. Las entradas para los espectáculos de la Sala de las Musas cuestan 3 euros y se pueden adquirir en la Casa de la Cultura de La Cala.


Fuente: Diario Sur

El Festival de Música Antigua suma nuevos escenarios para sus diez conciertos


Diez conciertos en diez escenarios. El Festival de Música Antigua de Málaga, que organiza la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), hará sonar del 29 de junio al 10 de julio a grandes clásicos en su quinta edición, con un recuerdo especial a Purcell y Haendel en los recitales de inauguración y clausura, a cargo de la Capilla Real de Madrid y la Coral Cármina Nova con la OFM, respectivamente.
El festival crece con nuevos puntos de encuentro. A la Torre del Horno de la Alcazaba, el Cánovas, el patio de Los Naranjos de la Catedral y las iglesias de la Victoria y San Agustín, ahora se suman la iglesia de San Julián, la Sala María Cristina, el auditorio del Museo Picasso, el Centro Cultural Provincial y el Cervantes. Se abunda así en el objetivo del certamen de «contribuir a la puesta en valor del patrimonio monumental de la ciudad y dotar a los conciertos de un ambiente único», resaltó la organización.
En lo musical, la programación incluye al violinista Ara Malikian y su conjunto instrumental, así como el mestizaje musical de Zéjel. Los repertorios del Renacimiento español estarán presentes de la mano de La Trulla de Bozes y La Colombiana; la música para ministriles correrá a cargo de la Capella de la Torre, mientras que La Folía mostrará su labor de recuperación del patrimonio musical.


EL PROGRAMA


29 de junio: Capilla Real de Madrid, en la Sala María Cristina a las 21.00 horas. 12 euros.
30de junio: La Trulla de Bozes, en la parroquia Nuestra Señora de la Victoria a las 21.00 horas.

Entrada libre.
1 de julio: Jóvenes intérpretes, en el Centro Cultural Provincial a las 21.00 horas. Entrada libre.
2 de julio: Ara Malikian, en el Museo Picasso a las 21.00 horas. 10 euros.
3 de julio: Ara Malikian Ensemble, en el Teatro Cánovas a las 20.00 horas. 6 euros.
6 de julio: Zéjel, en la Alcazaba a las 21.30 horas. 10 euros.
7 de julio: La Colombina, en la iglesia de San Julián a las 21.00 horas. Entrada libre.
8 de julio: Capella de la Torre, en los jardines de la Catedral a las 21.30 horas. Entrada libre.
9 de julio: La Folía, en la iglesia de San Agustín a las 21.00 horas. Entrada libre.
10 de julio: Coral Cármina Nova y OFM, en el Cervantes a las 21.00 horas. Entre 6 y 12 euros.


Fuente: Diario Sur

Cultura destina a las pymes del sector un fondo de 10 millones reintegrablesUna fundación impulsará el proyecto del Museo Marítimo

La Junta pretende aportar liquidez para superar la restricción general de créditoEl alcade celebró ayer una reunión con representantes institucionales y empresariales.
La Consejería de Cultura ha puesto a disposición de las pequeñas y medianas industrias culturales un fondo reembolsable de diez millones de euros durante este año para facilitar la financiación de las inversiones por parte de estas compañías. Desde la apertura el pasado 15 de mayo del plazo de presentación de solicitudes, se han recibido ya peticiones de préstamos por importe de más de cuatro millones de euros, según informó ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres. El objetivo de esta medida es aportar al sector liquidez para superar la restricción generalizada del crédito ante la crisis financiera internacional. Estos instrumentos cubren un espacio donde la oferta de la banca comercial no llega, por lo que no entra en competencia con la misma, sino que la complementa, apuntó Torres. La financiación de estos fondos es de naturaleza retornable, por lo que pueden volver a ser utilizados una vez que hayan sido devueltos, lo que les otorga "un mayor efecto multiplicador que las tradicionales ayudas y subvenciones públicas".El Ayuntamiento de Málaga, junto con entidades públicas y empresas, acordaron ayer la constitución futura de una fundación con personalidad jurídica propia para impulsar el proyecto del Museo Marítimo, habiendo estudiado también diversos espacios como posibles sedes. Al encuentro de ayer, coordinado por Javier Noriega, representante de Nerea Arqueología Subacuática, asistieron, además del alcalde, Francisco de la Torre, representantes de la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria, la Universidad de Málaga, la Subdelegación, entidades relacionadas con los museos del mar y empresas de marketing de museos.
Fuente: Málaga Hoy -

El Teatro ultima su puesta de largo


La consejera de Cultura, Rosa Torres, avanza que "en los primeros días de otoño" se concluirá la puesta en valor del recinto. La Junta, abierta a propuestas para su programación.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, afirmó ayer que "en los primeros días de otoño" estará "culminado todo el proceso de puesta en valor" del Teatro Romano de Málaga, "a sabiendas de que, por ser una zona arqueológica, se seguirá trabajando en los espacios que todavía no han sido investigados".Torres recordó que "desde hace años" se ha trabajado en la recuperación arqueológica de los restos, afectados por la construcción de la Casa de la Cultura, que ya fue demolida, y en el espacio donde había constancia de que no había vestigios se ha construido el Centro de Interpretación. Estas instalaciones supondrán "un complemento a la visita al Teatro Romano" y también, cuando éste se utilice como espacio escénico, "ofrecerán los mínimos servicios técnicos que hoy requiere cualquier espectáculo, de iluminación, sonido y camerinos". El edificio ya ha sido recibido "como obra ejecutada" y está "a punto" de culminar su dotación de contenidos. El Teatro Romano tendrá entonces "una programación propia de actividades, en algunos casos propuestas por la Consejería", aunque está abierta "a oír a asociaciones, agrupaciones o instituciones que hagan propuestas" en relación con la difusión de los valores de este patrimonio.De la Torre. Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que coincidió con la consejera en la misma rueda de prensa, se mostró "encantado"de "estar con la Junta en la gestión y mantenimiento de ese espacio".De la Torre recordó que, cuando todavía existía la Casa de la Cultura, el Teatro Romano "ya acogió muchos festivales de teatro grecolatino", pero después "su periodo de rehabilitación minuciosa y detenida ha creado un paréntesis largo". El regidor subrayó, además, que los jardines de la Casa de la Cultura ocupan un "suelo expropiado por el Ayuntamiento y aportado a Cultura allá en los años 40 del pasado siglo, incluso con dinero municipal aportado para la Casa de la Cultura, con la condición de que si dejaba de ser Casa de la Cultura volvería al Ayuntamiento", por lo que "no se puede olvidar esa filosofía".


Fuente: Jesús Zotano - La Opinión de Málaga - Foto: Gregorio Torres