miércoles, 3 de junio de 2009

Cinco compañías malagueñas harán reír en el Ciclo de Humor



Al mal tiempo, buena cara. O, adaptado a la actualidad: en momentos de crisis, risas. Desde hoy y hasta el 7 de junio, el IV Ciclo de Humor -organizado por la Consejería de Cultura- ofrecerá grandes dosis de esa receta en tres escenarios: el Cánovas, el exterior del teatro y la Sala Gades. Ocho compañías, de las que cinco son malagueñas, harán reír con sus comedias, en las que no faltarán música, malabares y payasos.
La agenda incluye tres estrenos de grupos locales. Por un lado, la compañía Manolo Carambolas y Rolabola propone un experimento «mímico musical» y con divertidos juegos malabares en 'Cirkea'. La luz, asegura el actor Alfonso de la Pola, es «un 30% del espectáculo» y la música camina entre lo clásico (con el acordeón) y lo moderno (con los discos de djs). Por su parte, Caramala debuta en las artes escénicas con 'La hora feliz', sobre tres chicas que se enfrentan al vértigo que les provoca su intento de salir de la mediocridad. «Habrá música, baile y humor fresquito», explicó la actriz Virginia Muñoz. Ofú Teatro llevará a los exteriores del Cánovas el tercer estreno de la semana con 'Amén Amén', una comedia con una mirada autocrítica de la religión al estilo cabaretero.
Aires de cabaret
También con aires de cabaret y música en directo, los malagueños de Mandrágora presentan 'No tengo palabras', que aborda la ausencia de comunicación en plena era de la información. Síndrome Dario, por su parte, traslada al aire libre una comedia -en su línea del absurdo- inspirada en la América profunda, 'Fiebre y hambre'.
El programa se completa con las sevillanas La Butaca Roja (con 'Dudual News', donde musicalizan las noticias) y La Serda Teatro (con el mal de amores como eje de 'El delirio'); y el grupo franco-catalán Rococó Bananas (con extravagantes clowns en 'Los excéntricos').


Fuente: Diario Sur

'Dos hombres solos sin punto com ni ná' promete carcajadas con su homenaje a las marujas



Gonzalo es padre de ocho hijos pero «siempre te lo encuentras en casa con su batín». Se ha criado rodeado de mujeres y es «muy mari». En él, Manolo Medina encontró la inspiración para escribir 'Dos hombres solos sin punto com ni ná', una divertida comedia con una sucesión de 'gags' y monólogos que el jueves llega al Teatro Alameda. «Es un homenaje a las maris, con todo el respeto y el cariño del mundo», añade Medina, que protagoniza la obra junto con Rodrigo Ponce de León.
Pero en este montaje se le da una vuelta de tuerca al asunto. Dos hombres solteros comparten piso. Uno trae el dinero a casa. El otro, muy afeminado, se encarga de las labores domésticas «siempre con su delantal y un abanico». No son pareja, de hecho ninguno de los dos es homosexual, pese a lo que afirman las habladurías del vecindario. La convivencia entre dos personas tan diferentes provoca toda una serie de situaciones que derivan en la carcajada. «Son dos horas de risas continuas, el público acaba con dolor de barriga», afirma Medina. Son escenas cotidianas, con las que el patio de butacas se identifica, y expuestas con un lenguaje llano y directo. De hecho, los espectadores son un intérprete más de esta comedia doméstica «e interactiva».
Llevan alrededor de 400 funciones desde su estreno en 2002, pero como apunta Rodrigo de León, ninguna es igual a la otra. «Improvisamos una barbaridad. Nos ocurren anécdotas sobre el escenario, que luego incorporamos a la obra», asegura.


Fuente: Diario Sur

Lepanto se ´batalló´ en Málaga


El Museo Naval de Madrid alberga uno de los testimonios gráficos más importantes de la batalla de Lepanto: el óleo sobre lienzo ´Revelación a San Pío V de la victoria de la Santa Liga en Lepanto´. Y también escondía uno de los secretos mejor guardados, que ha sido desvelado con una investigación recién concluida: el descubrimiento iconográfico de la ciudad de Málaga, que aparece ampliamente representada en el margen izquierdo. A pesar de la importancia histórica de la obra, que permaneció en el antiguo convento de Santo Domingo de Málaga hasta la desamortización de Mendizábal, cuando la reina Isabel II visitó la ciudad en torno a 1848 y decidió su traslado al recién estrenado Museo Naval de Madrid –donde se encuentra en la actualidad– se desconocía hasta ahora que mostrara al fondo una perspectiva del entramado urbano de la Málaga de los siglos XVI-XVII, ya que se presuponía que sería una ciudad de las costas otomanas. El vasto conocimiento histórico y marítimo del almirante y ex director del Museo Naval de Madrid José Ignacio González-Aller y los trabajos de investigación de Nerea Arqueología Subacuática, que ha contado con la colaboración de la profesora de la Universidad de Málaga Marion Reder, y de Manuel Molina, del Archivo Temboury de la Diputación de Málaga, han ´destapado´ la organización urbanística malagueña en aquellos siglos. Después de un riguroso y extenso estudio documental e iconográfico del cuadro, que se ha realizado en los archivos históricos y provinciales de Málaga, Simancas y Archivo General de Madrid, la investigación ha ´descubierto´ cómo esta obra de grandes dimensiones (300 por 536 centímetros) recoge "con sumo detalle –comenta Javier Noriega, uno de los representantes de Nerea– elementos que el paso del tiempo ha borrado, pero que tanto la arqueología urbana como otros grabados de la época reflejan, como es el caso del castillo de los Genoveses, en lo que hoy es el Puerto de Málaga a la altura de la plaza de la Marina". El lienzo, que es considerado el más objetivo sobre la batalla de Lepanto desde el punto de vista histórico al reconstruir fielmente el transcurso del combate, muestra de arriba a abajo el castillo de Gibralfaro, la Coracha, el conjunto musulmán de La Alcazaba, las iglesias mayores de la ciudad, como la Catedral, así como la fisionomía actual de las playas de La Caleta y la Torre de San Telmo. Autoría. Pero estos estudios, además, cuestionan la autoría hasta ahora fijada para el cuadro por el artista Juan de Toledo, pintor experto en temas bélicos, especialmente combates navales. El análisis historiográfico del cuadro ha verificado que la estructura naval representada en la pintura es de singular interés, porque se corresponde con la época, destacando el espejo de popa y los fanales de la galera almiranta de Ali-Pasha, la vida cotidiana en una contienda bélica, con la profusión de detalles de armas ligeras, personajes, así como el detalle de figuras históricas como es el propio Juan de Austria, comandante en jefe de la escuadra. "El impecable rigor histórico de la obra exige que su autor viviera esta época". Es la principal hipótesis de estos expertos, que se decantan por un pintor de la escuela malagueña del XVII, y entre los nombres se baraja Juan Niño de Guevara. Otra de las teorías por confirmar es que el cuadro pudo tratarse de un encargo de una autoridad religiosa, probablemente Fray Alonso de Santo Tomás, prior del convento dominico y Obispo de Málaga en 1664. Este religioso desarrolló una gran labor de recuperación de la cristiandad, por lo que es probable que encargara este óleo para rescatar esta gran victoria del catolicismo. Por ello, la investigación se ha centrado en localizar el monasterio u orden religiosa que contrató la elaboración de la pieza.


Fuente: A. Guillén - La Opinión de Málaga

El deán escribe la historia de la Catedral

El deán de la Catedral de Málaga, Francisco García Mota, ha recogido de manera «sencilla» en un libro, patrocinado por el Ayuntamiento y la Fundación Unicaja, la historia del templo y de lo que se ha hecho en los últimos 17 años. 'Catedral de Málaga' aborda las etapas de construcción del monumento, continúa con una visita al interior a través de sus capillas y el coro y finaliza con un análisis de las piezas de su museo así como del archivo histórico. En la presentación también participaron el obispo de Málaga, Jesús Catalá; el alcalde, Francisco de la Torre, y el vicepresidente de la Fundación Unicaja, Mariano Vergara.
Fuente: Diario Sur