martes, 2 de junio de 2009

«'Hoy no me puedo levantar' es genuino y esa es la clave de su éxito», afirma el malagueño que participa en el musical



Durante cuatro años se introdujo en la vorágine del rock intenso de Queen con 'We will rock you'. El pasado enero, sin necesidad de cambiar de década, dio el salto de la marcha británica a la movida madrileña. El actor malagueño Diego Falcón, de 39 años, se subirá a partir de mañana al escenario del Cervantes con 'Hoy no me puedo levantar', el musical que versiona los clásicos de Mecano. Lo hará como Anselmo, el dueño de un bar que dará la oportunidad a cuatro jóvenes de abrirse camino en la música.
Siendo malagueño, ¿no viviría los años locos de la movida madrileña?
No, me pilló en Málaga, aunque a través de la radio y la televisión nos llegó la moda y la música.
¿Le hubiera gustado conocerla?
Sí, tuvo que ser muy divertido.
Lo bueno y lo malo
¿El musical revive los 80 con fidelidad, con lo bueno y lo malo?
Sí. Salen cosas que pasaron en los 80 que mucha gente va a reconocer, porque a parte de la música hay una parte dramática que tiene que ver con la droga. Y esa parte oscura también se vivió y la vi en Málaga. Gracias a eso nunca caí en ella. El musical hace reflexionar sobre este tema, de ahí que la gente se emocione en algunas escenas.
¿Iba a los conciertos de Mecano?
La verdad es que no, pero sí los he escuchado, porque ¿quién no lo ha hecho? Del pop español fueron el grupo más relevante. Me gustaban, aunque mi estilo es más el rock y el flamenco. Pero siempre identificas sus canciones con alguna etapa de tu vida, con algún momento determinado, te hace recordar cosas tanto buenas como mala. Así es la música.
Los 80 no serían igual sin Mecano...
Claro que no, faltaría algo.
El escenario se llenará de hombreras y pantalones de cuero...
Sí, yo llevo un pantalón de cuero. Y venimos de Córdoba, con casi 40 grados ¡te puedes imaginar! Y a veces con chaqueta también de cuero, así que frío no paso.
¿Cómo reacciona el público?
El público es una parte primordial. Ellos repasan durante la función determinados momentos de su vida, van a recordar muchas cosas tanto por las canciones como por la historia. Por ejemplo, se habla en pesetas y de unas cantidades irrisorias como 'te apuesto 25 pesetas'. Que se cojan de nuestra mano porque les vamos a llevar de paseo por todo lo bueno y algo de la malo de los 80, para que no se nos olvide.
¿Tienen mucho que aprender los musicales españoles de Broadway?
Está claro que los musicales siempre tienen una tendencia a parecerse a los de Broadway. Pero en este caso, al ser un musical español hecho con música española, tiene nuestro propio sello. Es genuinamente español y quizá esa es la clave de su éxito.
¿El público canta con los actores?
Muchas veces. Eso está pactado así: que no se corte nadie, si les entran ganas de cantar, que lo hagan.
¿Cómo llega un actor a la música?
Un actor tiene que saber hacer casi de todo. Ya mismo tenemos que escalar también (risas). Me pusieron de cantante en un parque temático de Japón porque mi físico les encajaba en el perfil que buscaban. Tenemos que estar en constante formación porque esta carrera es una línea discontinua y nunca sabes cuando viene la siguiente.


Fuente: REGINA SOTORRÍO- Diario Sur

La Junta cede el Palacio de Buenavista a la nueva fundación del Museo Picasso

La fusión de las dos fundaciones que ahora rigen el Museo Picasso Málaga cumple un nuevo trámite. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer, tras su aprobación por el Parlamento andaluz, la ley por la que se autoriza la transmisión de la titularidad del Palacio de Buenavista, actual sede del Museo Picasso Málaga y propiedad de la Junta, a la entidad que formarán los herederos del genio y el Gobierno andaluz; una normativa que hoy entra en vigor.
Se trata de un paso más en el cumplimiento de los acuerdos firmados en 1997 para la constitución de la pinacoteca del pintor malagueño. Entonces, se determinó la creación de dos fundaciones: por un lado, la Fundación Museo Picasso de Málaga, de la Junta de Andalucía y que aportó el histórico inmueble al proyecto; y de otro, la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, que sumaba a la iniciativa la colección. También entonces se estableció que en un futuro ambas instituciones se unirían en una sola. La normativa fechada el pasado 2 de abril y publicada ayer en el BOJA persigue, pues, «garantizar que la fundación resultante disponga de los recursos materiales y medios adecuados para la consecución de los fines y cumplimiento de los objetivos que asumirá en sus estatutos».
Pleno dominio
En consecuencia, la Junta de Andalucía cede a la nueva institución que regirá el Museo Picasso el edificio de la calle San Agustín, donde desde la apertura de la pinacoteca se exponen las obras del artista malagueño. De esta forma, la futura fundación ostentará «pleno dominio», no sólo de las obras de Picasso, sino también del Palacio de los Condes de Buenavista.
Por otro lado, el texto que publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía incluye el derecho de reversión a favor de la Comunidad Autónoma sobre el inmueble, en caso de extinción de la fundación resultante de la fusión entre las instituciones de la familia y el Gobierno andaluz.
Fuente: Diario Sur

Destinan 22 millones al desarrollo de las industrias culturales

Según informa hoy el ICO en una nota de prensa, a esta línea pueden acogerse los profesionales y las empresas españolas, sean grandes o pequeñas, de la Unión Europea o de los estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que se dediquen a la producción, distribución y comercialización de bienes culturales.El cine, las artes audiovisuales, la edición de libros, las artes escénicas, la pintura, la escultura, la fotografía, la música, la arquitectura, el diseño, la moda, los nuevos géneros creativos multimedia y las industrias de contenidos digitales son los ámbitos que se podrán beneficiar de esos créditos, así como "cualquier otra manifestación artística con vocación de permanencia".A través de esta línea pueden financiarse proyectos cuyo objetivo sea la consolidación y desarrollo de las industrias culturales, aquellos encaminados a la internacionalización de las empresas, o los que tengan que ver con tecnologías de la información, gestión de industrias culturales y negocio electrónico.Según informa el ICO, el tipo de interés para todas las operaciones es máximo fijo al 2 por ciento TAE, y los plazos de amortización pueden ser de 5 ó 7 años, sin carencia o con uno o dos de carencia del principal.Para los profesionales, microempresas y pymes se financiará hasta el 90 por ciento del proyecto de inversión, con un máximo de 150.000 euros por cliente. En el caso de las grandes empresas, se subvencionará hasta el 80 por ciento, con un máximo de 300.000 euros.Esta línea de financiación se tramita a través de los bancos y cajas con los que el Instituto ha firmado los correspondientes acuerdos de financiación, y los préstamos están exentos de comisión.
Fuente:EFE