miércoles, 20 de mayo de 2009

La astronomía de cerca desde la estación de tren

La estación de tren Málaga-María Zambrano inauguró ayer en su vestíbulo principal la exposición fotográfica De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del Cosmos, que reúne hasta el 19 de junio en 44 paneles una visión nueva y más cercana de la Astronomía. La muestra, que permanecerá en la estación de Málaga durante un mes forma parte de los distintos actos programados para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía 2009 y representa una oportunidad única para transmitir a la ciudadanía la emoción del descubrimiento, el placer de compartir el conocimiento básico del universo, el valor de nuestro lugar en él y la importancia de la cultura científica, según indicaron desde Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). A partir de una colección de imágenes ofrecidas por la Unión Astronómica Internacional, la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (Recta) andaluza ha elaborado esta exposición. La muestra, financiada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ya ha visitado Jerez de la Frontera, y viajará por todas las provincias andaluzas.De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos se ha desarrollado en tres formatos: platinum, silver y virtual. La versión platinum es precisamente la que visita Málaga. Los responsables de Adif esperan en torno al millón de visitantes, ya que el emplazamiento lo hace accesible tanto para los viajeros del tren como para las personas que visitan el centro comercial Vialia. Además, el Centro de Ciencia Principia ha contactado con los centros educativos para facilitar la visita de los estudiantes.
Fuente: Málaga Hoy

Familiares y compañeros rinden hoy tributo a La Repompa de Málaga

La Diputación de Málaga quiere destacar la inestimable herencia que al flamenco supuso la corta existencia de Enriqueta Reyes Porras La Repompa de Málaga y de la que se cumplió el pasado 6 de mayo, medio siglo de su desaparición. El acto previsto para esta tarde (a las 20:00) en el Auditorio de la institución incluirá la proyección de un documental realizado por los malagueños, Paco Roji y Paco Fernández, en el que se aportan datos y documentos gráficos inéditos de su biografía y carrera artística e incluye comentarios de amigos, compañeros y familiares. A su vez los muchos artistas locales invitados y miembros de las peñas flamencas de la provincia disfrutarán con el espectáculo Fiesta en El Perchel, en el que su familia directa y otros artistas como el cantaor Simón Román de Marbella y el bailaor José Maya, añadirán entidad al acto. El homenaje se completa con la entrega de un recuerdo de la artista por parte del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, a la familia. Las invitaciones se pueden recoger en la sede de la Diputación (calle Pacífico). La cantaora gitana La Repompa de Málaga fue una de las más célebres artistas de la considerada por muchos mejor época del flamenco. Nació en calle de La Puente del barrio del Perchel y quedará recordada para la posteridad por la divulgación e impresión de un estilo de tangos -que algunos adjudican originalmente a otra cantaora malagueña La Pirula- que se popularizaron con su nombre.
Fuente: Málaga Hoy

Tres obras cierran mañana el Festival de Teatro Gay y Lésbico de Málaga


El Festival Ojalá de Teatro y Cultura, de temática gay-lésbica que se celebra en Málaga durante los meses de abril y mayo, llega mañana a su fin con una gala en el Auditorio de la Diputación de Málaga (a las 21.00 horas).Para clausurar el certamen se pondrán en escena tres obras: 'Callejeando', una pieza de danza sobre la historia de amor entre dos jóvenes 'hiphoperos'; 'Sócrates', los diálogos de Platón unidos a la música del compositor francés Eric Satie; y 'La harb – No a la guerra', que pone de manifiesto la unión entre la cultura gay-lésbica y la cultura pacifista.El festival es una iniciativa pionera en España, surgida gracias a la Asociación Ojalá de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales y a la Compañía Ennio Trinneli. Además de las obras que se verán mañana, el certamen malagueño ha acogido en esta edición los montajes de 'Eduardo II', 'Las Criadas' y 'Croissé'.


Fuente: La Opinión de Málaga