martes, 19 de mayo de 2009

El Conservatorio María Cristina abre sus puertas tras la restauración con un estreno absoluto


El Antiguo Real Conservatorio María Cristina tiene nueva imagen y nuevo nombre. Tras meses de restauración, el recinto, que pasará a denominarse Sala María Cristina de la Fundación Unicaja, mostrará su renovado aspecto el próximo domingo con un concierto exclusivo de entrada libre que ofrecerá la Camerata de Madrid, dirigida por el prestigioso violinista Manuel Guillén. Para celebrar la reapertura de este auditorio de la Fundación Unicaja (considerada como una de las salas de mejor acústica de España), la programación incluye el estreno absoluto de la obra 'Concerto Grosso' para cuerdas de la compositora Zulema de la Cruz, creación realizada por encargo para este evento. Asimismo, los músicos interpretarán obras de Sarasate, Turina y Elgar.
Además, la orquesta -formada por artistas de edades comprendidas entre los 25 y los 35 años y actualmente profesores en conservatorios nacionales- estará de gira por la provincia, visitando Antequera el viernes día 22 y Ronda el sábado día 23.
Esta actividad se enmarca en el amplio programa de actividades con el que Unicaja celebra este año su 125 Aniversario, en recuerdo al nacimiento en 1884 de la que fuera Caja de Ahorros de Cádiz, la más antigua de las Cajas de Ahorros que dieron lugar a la actual Unicaja.
Fuente: Diario Málaga

Antonia Contreras y Chaparro de Málaga viajarán con Albéniz a París


Se cumple el centenario del nacimiento de Isaac Albéniz y desde Málaga tendrá su pequeño homenaje. La cantaora Antonia Contreras y el guitarrista Chaparro de Málaga han trabajado en una versión flamenca de la Suite Iberia que llevarán junto al pianista Jean Francois Heisffer al gran Teatro de la Villa de París uno de los grandes santuarios de la música de la capital gala. Será el próximo 3 de octubre. Antes, el 21 de junio probarán suerte en Lyon. Así, de su célebre composición transportan al lenguaje flamenco Corpus Christy en Sevilla en forma de saeta (con la que se abrirá el espectáculo), la pieza Málaga se transformará en un verdial primitivo, y sonarán además cantiñas de Cádiz, bulerías, guajira y La Tarara. Como recuerda la propia Contreras, la idea surgió a raíz de los conciertos de El amor Brujo junto a la Orquesta Poitou-Charentes en las localidades de La Rochelle, La Roche-sur-Yon, Gradignan, Angouleme y Rochefort. Su director y pianista le propuso entonces a la cantaora malagueña crear un espectáculo en homenaje al maestro Albéniz para la citada efemérides. Y dicho y hecho. Piano, guitarra y voz se aunarán así en este sentido homenaje a un compositor, estrechamente vinculado con Andalucía. Tras su paso por París , al trío aún le quedan fechas por cerrar.A Antonia Contreras y Chaparro de Málaga se les pudo escuchar con gran éxito el 12 de marzo en una nueva cita de los Jueves Flamencos, dentro del programa Málaga en Flamenco'09 que organiza la Diputación provincial. Además, el pasado 8 de mayo participaron en la peña Pepe de la Isla de Coín en el ciclo Nos vemos en tu peña, con un recital más clásico.


Fuente: R, Armas - Málaga Hoy

Pasión Vega: ´Cantar un tango o una copla no es tan distinto


Asegura Pasión Vega que nunca inicia una gira en Málaga porque, pese a los años de experiencia sobre los escenarios de medio mundo, aún le sobrevienen unos nervios especiales cada vez que acude ante el público de su ciudad. "A los nervios que siempre se tienen al iniciar una gira, se suman los que tengo al cantar ante mi público; por eso siempre vengo cuando la gira ya está un poco rodada", dijo la cantante, quien desde ayer y hasta mañana ofrecerá tres directos en el escenario del Teatro Cervantes para presentar los temas de ´Gracias a la vida´, su más reciente trabajo. Con la alegría y la responsabilidad de saber que ha colgado el cartel de ´no hay entradas´ para las tres veladas, Pasión Vega sostiene que en su nuevo disco están las canciones de su universo personal, ya que las versiones de los clásicos del cancionero latinoamericanos que forman ´Gracias a la vida´ han estado presentes en su vida desde que era pequeña. "Es la música que junto a la copla, el flamenco y otros ritmos, como el fado o la música italiana, ha estado siempre ahí sonando en casa. Recuerdo con nueve o diez años estar reunida en familia y cantar ´El jinete´ y ´Gracias a la vida´. Estas canciones están muy metidas dentro y muy interiorizadas y por eso quería recordarlas y expresarlas de una manera muy personal". Canciones universales. Para la cantante malagueña "cantar un tango o una copla no es tan distinto", porque ambos géneros poseen temáticas comunes, como el desamor, los celos o el desengaño. "Quizás el vocabulario es diferente, pero no el sentimiento. Son canciones universales, las canto y no hay más. Nosotros mismos a veces nos ponemos etiquetas e intentamos ponerle nombre a aquello que no lo tiene, porque la música es universal", dijo. Aunque aún no tiene en mente un nuevo trabajo, que llegará "cuando el cuerpo pida meterse de nuevo en el estudio" y después de finalizar la actual gira, Pasión adelantó que habrá un posible regreso al pop en su siguiente disco. "Volveré a un repertorio más personal e inédito y uno de los sonidos será el pop", señaló, aunque confesó que cada vez se decanta más "hacia mundos más puristas".


Fuente: La Opinion de Málaga - Jesús Zotano - Foto: JAVIER ALBIÑANA

Rosa Torres: ´El Archivo Aleixandre estará en Málaga


La consejera de Cultura, Rosa Torres, aseguró ayer que el acuerdo entre la Diputación Provincial de Málaga y la Junta para la compra del archivo de Vicente Aleixandre se cumplirá y los fondos bibliográficos del Premio Nobel de Literatura se expondrán en la capital.Torres efectuó estas declaraciones tras conocer el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Majadahonda que desestima la demanda interpuesta por Amaya Aleixandre contra Carlos y Ruth Bousoño para que éstos le entregaran el archivo y otros bienes de su tío.La consejera manifestó:?"Incluso en las alegrías, me gusta ser muy prudente, pero no puedo negar que es una alegría y que no nos sorprende, porque desde el principio creíamos que ocurriría así". No obstante, puntualizó que el fallo no es firme, "por lo que se tendrá que esperar un poquito más, aunque al final, el acuerdo entre la Diputación y la Junta se cumplirá", añadió.Horas antes, la diputada de Cultura, Susana Radío, indicó que la Diputación Provincial de Málaga esperará a que la sobrina del escritor Vicente Aleixandre, Amaya Aleixandre, "presente algún recurso a la sentencia para decidir si se continúa con las acciones de compra iniciadas".La sentencia establece que la posesión del Archivo Vicente Aleixandre por el también poeta Carlos Bousoño y su esposa "se considera de buena fe" y está acreditada "al menos" desde el año 1984.


Fuente: EFE Málaga