sábado, 16 de mayo de 2009

Málaga homenajea al Ateneo por sus 40 años como foco de cultura y libertad


El Ayuntamiento de Málaga se vistió ayer de gala, con maceros y flores incluidos, para conceder la Medalla de la Ciudad al Ateneo por sus más de cuatro décadas como «foco de cultura y de libertad», en palabras del alcalde, Francisco de la Torre. En un Pleno solemne y con el salón de actos rebosante de público, el alcalde entregó la Medalla y el diploma, que acredita la concesión acordada de forma unánime por los tres grupos de la corporación, PP, PSOE e Izquierda Unida, al presidente de la institución cultural, el fiscal Antonio Morales Lázaro.
Morales Lázaro agradeció el homenaje en un discurso con un encendido elogio de la cultura como «el vínculo más importante que existe». El presidente del Ateneo puso especial acento en expresar el apoyo de la institución para que Málaga sea capital de la cultura europea en 2016. «Es nuestro sueño», dijo.
Tiempos de plomo
Tanto el presidente del Ateneo como el resto de intervinientes recordaron el importante papel que la institución desempeñó desde su fundación en 1966 en la defensa de las libertades y el progreso a través de la cultura en «unos tiempos grises y de plomo», según Morales. La mención elogiosa a aquellos inicios difíciles en plena dictadura, con otro fiscal de presidente, Jiménez Villarejo, fue común en todos.
El alcalde expresó que la ciudad está ahora pagando «una deuda» pendiente con el Ateneo por sus 40 años «de vida hermosa» en los que ha «enriquecido la vida cultural malagueña» y fomentado la libertad. «No cabe la cultura sin la libertad», expresó.
Previamente, la portavoz del PP, Carolina España, instructora del expediente abierto en 2008 para la concesión de la medalla, se congratuló por el apoyo de todas las instituciones y entidades no sólo de Málaga sino del ámbito nacional, que calificó de «reconfortante». «Mi defensa es fácil, el Ateneo es un elemento cultural y de convivencia de primer orden», dijo.
Todos subrayaron el espíritu abierto y plural que ha caracterizado al Ateneo desde sus comienzos, invitando a su tribuna a oradores de la talla de Severo Ochoa, Tamames, Gil Robles, Pilar Bravo o Tierno Galván, entre más de un centenar. «Sembró el germen del camino hacia la democracia», dijo el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes. «Era abierta a todas las tendencias y progresista», subrayó Pedro Moreno Brenes, de IU. Satisfacía «a un auditorio siempre ávido de ciencia y conciencia», añadió Miguel Briones, en nombre del Partido Popular.
Tanto el portavoz de IU como el del PSOE recordaron la iniciativa primera del ex edil socialista Juan José Martínez Sato, presente en el acto, para el reconocimiento y homenaje que ayer recibió el Ateneo de Málaga.


Fuente: Diario Sur - Foto: Carlos Moret

“Un ballet nacional no se puede permitir ser una compañía de autor”


Durante más de 20 años su nombre ha estado presente en la carrera de jóvenes talentos de la danza. Ylo sigue estando. Víctor Ullate (Zaragoza, 1947) ha esculpido el prestigio de figuras como Tamara Rojo, Igor Yebra, Ángel Corella, dentro y fuera de su país. El próximo año se despedirá de su compañía para incorporarse a un nuevo reto, dirigir la Compañía Nacional de Danza Clásica. Antes, continuará girando con una renovada Coppélia con la que hará escala en el Teatro Cervantes hoy y mañana.–¿Por qué actualizar un ballet tan consagrado y representado? –Tocar un clásico es una gran responsabilidad que yo aquí le he pasado a Eduardo Lao (su primer alumno y ahora director artístico del montaje). Para mí es una satisfacción que España pueda tener sus propias versiones de clásicos. Hoy no se pueden representar tal cual se crearon. Han evolucionado las técnicas, la dramaturgia, las formas de expresión y el público. –En esta versión el taller de muñecas del Dr. Coppelius es un laboratorio cibernético especializado en robótica y inteligencia artificial...–Es una versión muy divertida. Lao me propuso que se impregnara de la estética de Blade Runner o Metrópolis y me pareció genial. El doctor Coppelius en la versión original sólo hace pantomimas y aquí baila. Las bailarinas pasan de androides a humanas. Es duro pero hoy cualquier ballet incorpora en sus montajes, además de clásico, contemporáneo y neoclásico–¿No teme las críticas? –Las críticas de este montaje han sido buenas. Pero de todas formas si piensas en ellas no haces nada. Yo no pienso si va a gustar o no. La prensa siempre ha sido dura y exigente conmigo, estoy acostumbrado.–Los centros de formación dancística adolecen de poca atención a la historia de la danza, la música y sus genios, ¿lo comparte?–Sí, y es necesario inculcarlo. Habría que hablar con el Ministerio de Educación para que se introdujese en la formación. Hay muy pocos niños que conozcan a Mozart, Beethoven o a Albéniz, que era español. Y tampoco saben quién hizo El Lago de los Cisnes.–¿Cómo lo solucionaría?–Una de las cosas que voy a hacer como director del Ballet Nacional es crear una escuela para que la compañías puedan abastecerse de bailarines. Me va a permitir también hacer labores didácticas en centros escolares. Me interesa introducir a los más pequeños en la danza. A esas edades es lo que se te queda grabado. Lo que hagas en la infancia lo vas a hacer de mayor. Cuando te acostumbran a ir al teatro a ver danza, de mayor ya es una necesidad.–Maurice Bejart fue su gran maestro, con su muerte, ¿se ha perdido su espíritu revolucionario?–Todos los que hemos trabajado con él –yo estuve 14 años– tenemos un poso de ese espíritu. Aparte de mi maestro, lo he querido como un padre. Su pérdida me marcó mucho. Es difícil romper en danza pero es cierto que mi compañía siempre ha querido innovar, buscando nuevos movimientos, ideas y formas más fáciles de llegar a la gente.–Y España, ¿en qué nivel se halla?–En ese aspecto ha evolucionado mucho. En Madrid, por ejemplo, se programa danza continuamente, pero de fuera. Eso está bien, aunque también interesaría que la gente de aquí pueda expresar sus ideas en su país. Hay muchos artistas que tienen muchas cosas que decir y que por falta de medios no pueden. –¿Qué opina del establecimiento del Código de Buenas Prácticas en las compañías nacionales?–Toda compañía, cada cierto tiempo, cambia de director. Nacho Duato lleva 18 años al frente de la CND y es lógico que desde el Ministerio de Cultura quieran darle otro aire.Pero él tiene muchísimo talento, puede estar dentro como coreógrafo estable sin necesidad de ser director. Se le ha achacado que haya implantado un determinado tipo de danza, y un ballet nacional no se puede permitir ser una compañía de autor, es lógico.


Fuente: Málaga Hoy


Museos para todos los gustos


Málaga se suma a la celebración internacional del Día del Museo, que se conmemora el próximo lunes 18 de mayo, con la organización de numerosas actividades en todos sus equipamientos culturales.Así, ayer la sala de exposiciones de la Fundación Picasso acogió una visita exclusiva a la exposición ´Vázquez Díaz en las Colecciones Mapfre´, que fue guiada por Alfredo Taján, escritor y director del Instituto Municipal del Libro. Hoy y el domingo, a las 12.00 horas, habrá talleres para familias en los que se planificará la visita a la Casa Natal con actividades en las salas de exposiciones y en el aula didáctica.El próximo lunes tendrá lugar una actividad especial para colegios y otros colectivos en la que se invitará a los malagueños y turistas a que visiten la Casa Natal de Picasso. El Museo del Patrimonio Municipal abrirá especialmente el lunes en el horario habitual de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Habrá visitas guiadas de manera continuada con carácter gratuito. Además se han preparado talleres para escolares en horario de mañana. Por su parte, el Centro de Arte Contemporáneo, celebra hoy la Noche de los Museos abriendo de forma excepcional hasta las 24.00 horas, sumándose así a los más de 2.000 museos de toda Europa que abrirán sus puertas en horario nocturno. El Museo Picasso Málaga conmemora también la Noche de los Museos. Entre las 20.00 y las 00.00 horas, se desarrollarán actividades en torno al arte, la música y la luz. Los visitantes podrán conocer la colección permanente y la exposición ´La escultura tardía de Picasso: Mujer. la colección en contexto´, con visitas guiadas. Por otro lado, se proyectará la película ´Picasso, el hombre y su obra´, dirigida por Edward Quinn. El Museo de Málaga ha organizado en el Palacio Episcopal la muestra ´Recuerdo de España´, de Pilar Albarracín, que podrá visitarse en los próximos días.


Fuente: La Opinión de Málaga - Foto: J. Albiñana