martes, 14 de abril de 2009

Málaga crea el Festival Ojalá, el primer certamen nacional de teatro gay y lésbico

´Eduardo II´, ´Las criadas´, ´Croisse´, ´Callejeando´, ´La Harb: no a la guerra´ y ´Socrate´ conforman el programa que ha diseñado Ennio Trinelli. El certamen viajará a Sevilla, Granada y Madrid
Como cuenta a este periódico Javier García, de la Asociación Ojalá, a nivel estatal "existen muchos festivales de cortometrajes y largometrajes con temática lésbica y homosexual" pero, curiosamente, en España el teatro no se ha adaptado a esta tendencia sexual, algo ya puesto en práctica en Europa hace algunos años. Por eso la mencionada asociación ha convocado el primer Festival Ojalá de Teatro y Cultura de Temática Gay y Lesbiana, que se celebrará en el Auditorio de la Diputación de Málaga en abril y mayo. Se representarán un total de seis producciones teatrales propias en ocho funciones, con un reparto íntegramente malagueño (una treintena de actores de la ciudad ha sido seleccionado para tal festival), y bajo las órdenes del conocido director de festivales de dicha temática en Italia Ennio Trinelli, que presentó ayer el programa junto con el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García.La idea del Festival Ojalá ha gustado tanto a los diversos colectivos nacionales que, sin haberse celebrado aún el primero, está previsto que viaje a Sevilla, Granada y Madrid. Precisamente irá a la capital el 28 de junio, cuando se celebre el Día del Orgullo Gay, comenta Javier García.El Festival dará comienzo el 29 y 30 abril con la obra ´Eduardo II´, de C. Marlowe, que trata sobre la relación de un rey y su amor en una época donde la homofobia estaba a la orden del día. El 6 y 7 de mayo será "el día de las chicas", como explicó García, con la representación de ´Las criadas´, en donde la danza tendrá también su protagonismo. El 13 y 14 de mayo, el teatro físico de ´Croisse´ con música en directo pondrá de manifiesto las pasiones ocultas del ser humano, mientras que el 20 y 21 de mayo será el turno de ´Callejeando´, que cuenta con la coreografía de Ignacio Fortes. "Trata de una historia de amor desarrollada en un mundo tan homófobo como el hip hop", comentó García.Clausura. ´Callejeando´ va acompañado en el programa por ´La Harb: no a la guerra´ (Trinelli) y ´Socrate´ (Erik Satie) en lo que constituiría la gala de clausura del Ojalá, antes de que comience su gira por las mencionadas ciudades españolas.El precio de las entradas será de ocho euros por función, habiendo un bono de 25 euros para las representaciones. Las localidades se pueden adquirir en la misma Asociación Ojalá o en diversos puntos de venta detallados en la página web oficial, www.ojalafestival.com

Fuente. La Opinión de Málaga

El teatro Cánovas abrirá 'Flamenco viene del Sur' con el espectáculo 'Trimilenaria'

El ciclo ' Flamenco Viene del Sur ', que se desarrollará hasta el 3 de junio, ofrecerá en su décimo segunda edición un total de 38 espectáculos por las siete capitales de provincia de la región andaluza a excepción de Huelva, con la que se está en conversaciones para que pueda ser incluida incluso en la actual edición.
La programación fue presentada en Sevilla por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, quien, acompañada por el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, y por una gran representación de los artistas participantes -como Manuela Carrasco o Manolo Sanlúcar- destacó la "consolidación" de este ciclo desde que se pusiera en marcha en 1996.
El Teatro Cánovas de Málaga abrió el ciclo el 11 de marzo con el espectáculo 'Trimilenaria', de David Palomar; 'Puertas adentro' hoy con El Pipa; el 22 del mismo mes 'De Graná', con Marina Heredia y Pepe Habichuela, y el 20 de mayo 'Corazón de abril' de Guillermo Cano.
Representatividad de las ocho provincias andaluzas Torres destacó que en la presente edición se han programado 26 espectáculos que se han repartido en 38 funciones, dos más que en 2008, todas las cuales buscan la representatividad de todas las provincias andaluzas y la perspectiva de género, pues son 29 mujeres y 39 hombres los que componen el elenco artístico.
Tras incidir en "la calidad de todas y cada unas de las producciones y el alto nivel de los artistas", Torres informó de que las entradas están ya a la venta a un precio de 15 euros en los teatros Central (Sevilla), Alhambra (Granada) y Cánovas (Málaga), con un precio especial de once euros para jóvenes portadores del carnet joven y para desempleados que así lo acrediten mediante la tarjeta de desempleo.
En estos mismos teatros, los aficionados pueden disponer de abonos de nueve espectáculos a un precio de 90 euros, mientras que en el resto de los teatros los precios de las entradas seguirán las tarifas generales de los mismos. Antonio el Pipa inaugura el festival en Granada
El ciclo comenzará en el Teatro Alhambra de Granada el próximo día 23 de febrero con Antonio 'El Pipa' y su espectáculo 'Puertas adentro'. En este mismo escenario destacan las actuaciones el día dos de marzo del Niño Josele; el nueve de marzo de María del Mar Moreno y La Macanita con el espectáculo 'Jerezanas', y el día 23 'Suspiro flamenco ' con Manuela Carrasco.
Por su parte, en el Teatro Central de Sevilla la primera actuación será el 24 de febrero y correrá a cargo de Manuela Carrasco y su espectáculo 'Suspiro flamenco'; destacando también el 'Recital de El Pele' el día 3 de marzo; el 'Recital de Antonio Reyes y Pansequito' el día 24 del mismo mes, o 'Dorantes Flamenco Session' con Pastora Galván como artista invitada el día 14 de abril.
El Teatro Falla de Cádiz acogerá el 3 de abril el espectáculo 'La voz del color', de Manolo Sanlúcar, y el día 3 de junio 'Pasos para dos', de Rosario Toledo y Ana Salazar -última actuación del ciclo- mientras que el Gran Teatro de Córdoba tendrá tres actuaciones, que se iniciarán el 25 de febrero con 'Suspiro flamenco ' de Manuela Carrasco, proseguirán el 4 de marzo con 'Dorantes Flamenco Session' y concluirán el 18 de abril con 'Raíces y Alas', a cargo de Carmen Linares y Juan Carlos Romero.
Por último, el Infanta Leonor de Jaén acogerá el 14 de marzo 'De tablao', de 'El Pipa', y el 14 de mayo el espectáculo 'Recital' de Arcángel; y el Teatro Sala Apolo de Almería, novedad este año, tiene señaladas tres funciones entre las que destaca la de La Orquesta Chekara de Tetuán y los Jóvenes Flamencos.

Fuente: Diario Sur

Danza, teatro y música copan el programa de actividades del Centro de Iniciativas Universitarias

El Centro de Iniciativas Universitarias (CIU) de Málaga inicia este segundo trimestre con un programa con diversas actividades culturales de danza, música, teatro y cursos de cata de diferentes productos gastronómicos. Así, en este mes se conmemorará el Día Internacional de la Danza, concretamente el 29 de abril, día en que el campus de Teatinos contará con música, profesionales y aficionados de todas las disciplinas de este arte.
Igualmente, se celebrará catas de quesos y vinos (el 14 de abril), de aceituna aloreña un día después, y el 22 de este mes con una de productos ecológicos, según informaron en un comunicado.
Respecto a los cursos, se desarrollará uno de danza oriental el día 20 y tres talleres de belleza del 20 al 27 de abril, así como el 4 de mayo, impartidos por profesionales del sector.
El cine será el protagonista los jueves, con un ciclo basado en la música y que protagonizarán las películas The Bird, El Muro y Hedwig and the angry inch.
En cuanto a la música en directo, habrá dos citas: el viernes 17 de abril, que será el turno del espectáculo de danza oriental Lunas, de la compañía Flor de Loto; y el viernes 24 de abril, con el concierto del grupo Perrillos.
En mayo, el teatro será el protagonista gracias a la iniciativa puesta en marcha de manera conjunta por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y el propio CIU, que permitirá escenificar obras teatrales conocidas, que serán dirigidas e interpretadas por alumnos de último curso. Serán los días 20 y 27 de mayo y 3, 10 y 17 de junio.
En este tercer trimestre se impartirán otras actividades como las jornadas de la Cátedra UNESCO de la Comunicación de la Universidad de Málaga para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. A finales de mayo, en junio y el 3 de julio se celebrarán los conciertos del concurso de grupos noveles, Espaciu en Vivo 2.

Fuente: Diario Sur

UNAS 16.000 PERSONAS ASISTEN A LOS ESPECTÁCULOS DEL TEATRO ALAMEDA EN EL PRIMER TRIMESTRE

Unas 16.600 personas asistieron a los espectáculos organizados por el Teatro Alameda de la capital malagueña durante el primer trimestre del presente año. No obstante, según precisaron desde el Teatro Alameda a Europa Press, en la citada cifra no se incluye el número de espectadores del Festival de Teatro de Málaga, entre otras sesiones de la sala.
El Teatro Alameda, ubicado en la calle Córdoba, albergó desde el 7 de enero hasta el 1 de febrero distintas obras del Festival de Teatro de Málaga. Entre otros espectáculos, en el mes de febrero el teatro acogió la comedia titulada 'Desnudos por Central Park', en la que intervinieron, entre otros actores, Emma Ozores y Manuel Galiana. Asimismo, la actriz Paz Padilla también actuó en este espacio escénico.
En el mes de marzo, entre otros espectáculos, albergó la zarzuela 'El barberillo de Lavapiés', interpretada por la Compañía Lírica Andaluza. A continuación, durante los días 7 y 8 de marzo fue el turno de la puesta en escena de la obra '¿Estás ahí?', en la que intervino el actor Paco León.
En abril y mayo
En la programación del Teatro Alameda para la presente primavera se encuentra el espectáculo de 'Los Vivancos,' que actuarán desde el 16 al 19 de abril. Estos siete hermanos fusionan en el escenario el flamenco, teatro, artes circenses, música y danza, «creando un espectáculo único donde el ritmo es el hilo conductor», explicaron desde el Alameda.
En el mes de mayo, el citado teatro acogerá, entre otros espectáculos, la comedia 'La decente', desde el 14 al 24 de mayo, protagonizada por Manuel Galiana y Victoria Vera. Desde el 27 al 31 de mayo, Pitingo presentará su espectáculo 'Souleria', soul a ritmo de bulerías.

Fuente: Diario Sur (Málaga)