jueves, 2 de julio de 2009

Dos décadas de canto lírico


El Coro de Ópera de Málaga celebra mañana su vigésimo aniversario con un recital en el Cervantes con fragmentos de obras como ´Madama Butterfly´, ´Turandot´ y ´La Traviata´.

Fragmentos de ´Turandot´, ´Madama Butterfly´, ´El barbero de Sevilla´, ´La flauta mágica´, ´Carmina Burana´, ´Fausto´, ´Macbeth´ y ´La Traviata´, entre otros, sonarán mañana en el Teatro Cervantes (21.00 horas) como parte del atractivo programa del concierto de aniversario del Coro de Ópera de Málaga, una formación que celebra de esta forma dos décadas dedicadas a arropar vocalmente a la temporada lírica del escenario municipal. Junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga y bajo la dirección de Arturo Díez Boscovich, la formación también ofrecerá algunas piezas de zarzuelas como ´Doña Francisquita´, ´El barberillo de Lavapiés´ y ´La verbena de la Paloma´. Creado en la temporada 1988-89, el Coro de Ópera de Málaga se ha convertido en este tiempo en el "coro más importante de la ciudad a nivel lírico", según afirma su director, Francisco Heredia, que destaca el alto nivel de la formación, pese a que sus integrantes no son profesionales. "Es un coro amateur que en veinte años ha cambiado mucho, pero que ha ido ´in crescendo´ en su calidad y nivel, tanto por la formación de sus cantantes como por el nivel artístico. Es un conjunto al que, sin ser profesional, se le pide una exigencia que sí lo es".Amplio repertorio. Con el ´Rigoletto´ de Verdi comenzó en 1989 la andadura de esta agrupación que en veinte años ha interpretado un repertorio de alrededor de cuarenta títulos operísticos, abarcando muy diversos periodos y autores. Formado por más de medio centenar de voces, aunque en ocasiones este número se aumenta hasta los ochenta componentes, el coro malagueño posee entre sus filas a cantantes de diversas profesiones y edades, que van desde los 17 años de Alba Moreno a los cerca de setenta de Antonio Delgado.Entre los grandes hitos del Coro de Ópera destacan el haber sido dirigido en escena por Franco Zeffirelli o haber acompañado a voces solistas como la del barítono Carlos Álvarez, que inició su carrera en el seno del conjunto, Ainhoa Arteta y Cristina Gallardo-Dômas.


Fuente: J Zotano - La Opinión de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario