martes, 7 de julio de 2009

Danzas del mundo en la Costa del Sol


Primer taller de coreografía Bollywood, clásica hindú y contemporánea en el estreno en Málaga del Dance, sea & sun


‘¿Quién quiere ser millonario?’, la oscarizada película del director británico Danny Boyle, ha puesto de actualidad la música, la coreografía y el cine que se realiza en India. La cruda historia de los niños pobres de la capital del país y su lucha por sobrevivir día a día conmocionó a medio mundo y la película de Boyle fue recompensada con ocho estatuillas de la Academia de Hollywood.
El interés por la música y danza de este país ha tenido su continuidad con el exitoso espectáculo ‘Bollywood, the show’, un musical que ya ha triunfado en Barcelona y Madrid y que la próxima temporada seguirá de gira por España. La obra incluye en su repertorio algunos de los mejores temas de A. R. Rahman, compositor premiado con dos Oscar por el filme de Danny Boyle.
‘Bollywood’ es como la meca del cine americano, pero con la ‘B’ de Bombay, la ciudad india que se ha convertido en la mayor fábrica de sueños del mundo. Y la música y coreografía que predomina en estas producciones ha dado lugar a un tipo de danza específico, con mucho ritmo, coreografías tradicionales y modernas, ricos vestuarios, colores, humor, drama y mucho baile.
En este contexto se celebra en Málaga el primer taller de danza Bollywood, kathak y contemporánea, en las instalaciones de la escuela de danza La Danse Studio. Estos talleres están dirigidos tanto a principiantes y aficionados a la danza, como a bailarines y coreógrafos profesionales, ya que los tres talleres constan de clases magistrales de iniciación y conocimiento de varios estilos de danza hindú.
El taller de danza Bollywood estará impartido por Terence Lweis, un famoso coreógrafo hindú que actualmente participa en ‘Dance India Dance’ y ha coreografiado varias películas de Bollywood.
Quizás como coreógrafo su película más conocida a nivel internacional sea ‘Lagaan’ que fue nominada para un Oscar. La danza en las películas Bollywood tiene un papel muy importante y sus canciones y danzas son recreadas por miles alumnos y aficionados. En su centro de danza ha formado a numerosos bailarines y con su compañía de danza afincada en Bombay realiza giras por todo el mundo. En Málaga impartirá el taller de danza Bollywood junto a su asistenta Mahrukh Dumasia.
Clásica hindú
La profesora de Kathak, Sharmini Tharmaratnam impartirá las nociones básicas de esta elegante y clásica danza hindú. El Kathak es uno de los siete estilos de danza clásica hindú y proviene del norte de la India. La investigación sobre las raíces comunes del Flamenco y el Kathak para su libro, trajeron a Sharmini Tharmaratnam a España hace muchos años.
Estos dos talleres se complementan con el de danza Contemporánea que ofrecerá Meike Schönhütte. Entre otras actividades, ha coreografiado para la compañía El Espejo Negro/ Ángel Calvente y trabajado como asistente de coreografía en la película de Antonio Banderas ‘El camino de los ingleses’. Actualmente trabaja con más de 50 niños en el proyecto de música y danza infantil La Cajita Musical financiado por Unicaja y la serie de televisión ‘La mansión del sol’.


Fuente: F. GUTIÉRREZ - Diario Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario