jueves, 25 de junio de 2009

Personajes de Málaga: Rafatal




Rafael Robles Gutiérrez, Rafatal (Málaga, 1977). Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Información de Málaga, funda en 1997 su propia productora, centrada básicamente en la producción de cortometrajes, así como videoclips y videocreaciones. En cine de ficción Rafatal ha realizado seis trabajos de corta duración y prepara su primer largometraje y su primera tvmovie. También ha realizado vídeo clips para artistas nacionales (La Prohibida, Spunky…) consiguiendo importantes premios a nivel nacional.


El malagueño estrena su primer largometraje en Valladolid


'Los minutos del silencio' es una historia policiaca que trata de hacer un «homenaje al miedo y a la verdad» desde diferentes puntos vista. Así lo entiende su director, el malagueño Rafael Robles, 'Rafatal', que estrenaba ayer el telefilme -su primer largometraje- en la Seminci TV de Valladolid, donde aspira a los premios del público y de la crítica. Interpretado por Terele Pávez, Antonio Dechent, Fele Martínez, Ingrid Rubio, Alberto Ferreiro, Juanma Lara, Silvia Rey, Araceli Campos y Laura Baena, la cinta narra la historia de Joaquín, un joven periodista que vive con su novia y que debe trasladarse desde Barcelona hasta un pueblo del sur del país para investigar la misteriosa muerte de un detenido, José, un vecino que falleció en extrañas circunstancias.
Joaquín irá conociendo los hechos a través de las distintas versiones de algunas personas que conocían a José, algunas de las cuales tienen «mucho que ocultar». Para ello, Rafatal recreó en distintos puntos de la provincia malagueña ese pueblo imaginario que sirve de escenario a la misteriosa trama. En total, 28 días de rodaje que se desarrollaron el pasado verano.
Fele Martínez, en peligro
Fele Martínez da vida al periodista que indaga la muerte de José. Se mete en «tierras movedizas» incluso llega a poner en peligro su vida, según relató el propio actor. Por su parte, el director explicó que quiso transmitir lo que cada persona es capaz de hacer para conseguir sus objetivos y aseguró que la fuerza de la película está en la capacidad de los actores para interpretar sus personajes. Una historia de «controversia entre el poder y el abuso» que trata la verdad en función de los intereses de cada personaje.
'Los minutos del silencio', que llegará a televisión tras el verano, tiene un presupuesto de 900.000 euros y está coproducida por las firmas malagueñas Fatal Tormentos Films, Toma 27 -fue la película póstuma del productor José Miguel López- y Canal Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario