miércoles, 3 de junio de 2009

Lepanto se ´batalló´ en Málaga


El Museo Naval de Madrid alberga uno de los testimonios gráficos más importantes de la batalla de Lepanto: el óleo sobre lienzo ´Revelación a San Pío V de la victoria de la Santa Liga en Lepanto´. Y también escondía uno de los secretos mejor guardados, que ha sido desvelado con una investigación recién concluida: el descubrimiento iconográfico de la ciudad de Málaga, que aparece ampliamente representada en el margen izquierdo. A pesar de la importancia histórica de la obra, que permaneció en el antiguo convento de Santo Domingo de Málaga hasta la desamortización de Mendizábal, cuando la reina Isabel II visitó la ciudad en torno a 1848 y decidió su traslado al recién estrenado Museo Naval de Madrid –donde se encuentra en la actualidad– se desconocía hasta ahora que mostrara al fondo una perspectiva del entramado urbano de la Málaga de los siglos XVI-XVII, ya que se presuponía que sería una ciudad de las costas otomanas. El vasto conocimiento histórico y marítimo del almirante y ex director del Museo Naval de Madrid José Ignacio González-Aller y los trabajos de investigación de Nerea Arqueología Subacuática, que ha contado con la colaboración de la profesora de la Universidad de Málaga Marion Reder, y de Manuel Molina, del Archivo Temboury de la Diputación de Málaga, han ´destapado´ la organización urbanística malagueña en aquellos siglos. Después de un riguroso y extenso estudio documental e iconográfico del cuadro, que se ha realizado en los archivos históricos y provinciales de Málaga, Simancas y Archivo General de Madrid, la investigación ha ´descubierto´ cómo esta obra de grandes dimensiones (300 por 536 centímetros) recoge "con sumo detalle –comenta Javier Noriega, uno de los representantes de Nerea– elementos que el paso del tiempo ha borrado, pero que tanto la arqueología urbana como otros grabados de la época reflejan, como es el caso del castillo de los Genoveses, en lo que hoy es el Puerto de Málaga a la altura de la plaza de la Marina". El lienzo, que es considerado el más objetivo sobre la batalla de Lepanto desde el punto de vista histórico al reconstruir fielmente el transcurso del combate, muestra de arriba a abajo el castillo de Gibralfaro, la Coracha, el conjunto musulmán de La Alcazaba, las iglesias mayores de la ciudad, como la Catedral, así como la fisionomía actual de las playas de La Caleta y la Torre de San Telmo. Autoría. Pero estos estudios, además, cuestionan la autoría hasta ahora fijada para el cuadro por el artista Juan de Toledo, pintor experto en temas bélicos, especialmente combates navales. El análisis historiográfico del cuadro ha verificado que la estructura naval representada en la pintura es de singular interés, porque se corresponde con la época, destacando el espejo de popa y los fanales de la galera almiranta de Ali-Pasha, la vida cotidiana en una contienda bélica, con la profusión de detalles de armas ligeras, personajes, así como el detalle de figuras históricas como es el propio Juan de Austria, comandante en jefe de la escuadra. "El impecable rigor histórico de la obra exige que su autor viviera esta época". Es la principal hipótesis de estos expertos, que se decantan por un pintor de la escuela malagueña del XVII, y entre los nombres se baraja Juan Niño de Guevara. Otra de las teorías por confirmar es que el cuadro pudo tratarse de un encargo de una autoridad religiosa, probablemente Fray Alonso de Santo Tomás, prior del convento dominico y Obispo de Málaga en 1664. Este religioso desarrolló una gran labor de recuperación de la cristiandad, por lo que es probable que encargara este óleo para rescatar esta gran victoria del catolicismo. Por ello, la investigación se ha centrado en localizar el monasterio u orden religiosa que contrató la elaboración de la pieza.


Fuente: A. Guillén - La Opinión de Málaga

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