martes, 2 de junio de 2009

La Junta cede el Palacio de Buenavista a la nueva fundación del Museo Picasso

La fusión de las dos fundaciones que ahora rigen el Museo Picasso Málaga cumple un nuevo trámite. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer, tras su aprobación por el Parlamento andaluz, la ley por la que se autoriza la transmisión de la titularidad del Palacio de Buenavista, actual sede del Museo Picasso Málaga y propiedad de la Junta, a la entidad que formarán los herederos del genio y el Gobierno andaluz; una normativa que hoy entra en vigor.
Se trata de un paso más en el cumplimiento de los acuerdos firmados en 1997 para la constitución de la pinacoteca del pintor malagueño. Entonces, se determinó la creación de dos fundaciones: por un lado, la Fundación Museo Picasso de Málaga, de la Junta de Andalucía y que aportó el histórico inmueble al proyecto; y de otro, la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, que sumaba a la iniciativa la colección. También entonces se estableció que en un futuro ambas instituciones se unirían en una sola. La normativa fechada el pasado 2 de abril y publicada ayer en el BOJA persigue, pues, «garantizar que la fundación resultante disponga de los recursos materiales y medios adecuados para la consecución de los fines y cumplimiento de los objetivos que asumirá en sus estatutos».
Pleno dominio
En consecuencia, la Junta de Andalucía cede a la nueva institución que regirá el Museo Picasso el edificio de la calle San Agustín, donde desde la apertura de la pinacoteca se exponen las obras del artista malagueño. De esta forma, la futura fundación ostentará «pleno dominio», no sólo de las obras de Picasso, sino también del Palacio de los Condes de Buenavista.
Por otro lado, el texto que publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía incluye el derecho de reversión a favor de la Comunidad Autónoma sobre el inmueble, en caso de extinción de la fundación resultante de la fusión entre las instituciones de la familia y el Gobierno andaluz.
Fuente: Diario Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario