viernes, 1 de mayo de 2009

Los libros al Parque


PARA los cinéfilos, para los aficionados al arte, para los más novelísticos, para los amantes del cómic, para los coleccionistas... De todo y a un radio de menos de un kilómetro. Hasta el próximo 10 de mayo, la Feria del Libro convierte el Paseo del Parque en una gran librería que sale al encuentro del gran público para hacer de su afición a la lectura un hábito. «Esperamos que sirva como punto de enganche para el resto del año», advertía ayer el presidente de la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías, Juan Pablo Gordillo en la inauguración del certamen, que organiza la Asociación Provincial de Libreros y la Asociación de Editores de Andalucía, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad.
La esperanza es la nota dominante de esta 39ª edición. Tras el ligero aumento de ventas del pasado año y la amenaza de la crisis, la mirada se dirige ahora a aguantar en el mismo nivel. «Nuestro deseo es que al menos nos mantengamos en las mismas cifras», sostenía el representante de la Asociación de Editores de Andalucía, Francisco Argüelles, que quiso hacer hincapié en las dificultades que atraviesa el sector. Como avanzó, la industria ha caído un 25 por ciento en el último año, «y eso es una realidad». Para prueba, el volumen de tirada media, que ha pasado de los habituales 8.000 ejemplares a los actuales 3.000.
Así, tanto libreros como editores ponen buena parte de sus esperanzas en la cita del Parque. No en vano, como destacó el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, «la lectura siempre ha sido un refugio en tiempos difíciles» y, además, «puede dar muchas satisfacciones a un precio bajo».
Para todos los bolsillos
Claro, depende de los gustos. Porque en la Feria del Libro de Málaga se pueden encontrar tanto ejemplares de apenas diez euros como joyas bibliográficas que alcanzan los dos mil. Es cuestión de prioridades. Y aquí hay donde elegir. El catálogo es amplio: desde libros de autoayuda y culinarios hasta enciclopedias, diccionarios, ensayos, novelas, obras de poesía y, cómo no, cinematográficas.
Por supuesto, no faltan novedades como la exitosa trilogía 'Millenium' de Stieg Larsson, pero tampoco títulos clásicos como 'El Quijote' (en lujosas ediciones con más de un centenar de grabados originales), 'El Cantar del Mio Cid' o un códice de Alfonso X El Sabio datado en el siglo XIV.
No hay que olvidar el cómic, otro de los géneros de moda. 'Watchmen' o 'Lobezno', tan de actualidad, también tienen su espacio en las estanterías de las 47 casetas que componen este año una feria marcada por el homenaje al poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas con motivo de su centenario. Ayer, familiares del autor también estuvieron presentes en la inauguración. Su hija Gracia mostró su agradecimiento y el de su padre por la iniciativa, al mismo tiempo que destacó su «vida consagrada a la literatura».
Y es que los autores locales son otro de los pilares de la feria malagueña. En la caseta SUR, por ejemplo, se dan cita buena parte de ellos. Muchos, colaboradores del diario: Manuel Alcántara, Antonio Soler, Juan Bonilla, Alfredo Taján, Pablo Aranda, Francisco Ruiz Noguera o José Antonio Garriga Vela.
Pero la feria es más que un paseo por las letras. Como es ya tradicional, los más pequeños tienen su hueco en el programa con los cuentacuentos, talleres y encuentros con autores. Aunque también los adultos tienen la oportunidad de aprender y acercarse a los libros jugando. Si hacen una parada en la caseta del Centro Cultural Generación del 27, podrán demostrar sus conocimientos de narrativa y poesía a través de un trivial virtual que premia al concursante con un libro.
Otra opción es encontrarse cara a cara con los autores en cualquiera de las firmas que tienen lugar a diario. Hoy, entre otros, visita el Parque Félix J. Palma, que recala en la caseta de Rayuela a las 19.00 horas con su libro 'El mapa del tiempo'. Es sólo el principio. A lo largo de la semana presentarán también sus obras Fernando Delgado (4 de mayo), Felipe Benítez Reyes (6 de mayo) y José Antonio Marina (8 de mayo). Mientras que Vicente Molina Foix participará el día 7 de mayo en el ciclo 'El escritor y su obra'.
Asimismo, la música está presente con dos actuaciones. La primera, el 6 de mayo, un concierto de Ciricino Micheletto en la Catedral y, la segunda, el 10 de mayo, la de la Banda Municipal de Música, que cierra la feria con el concierto 'Música y literatura' en el recinto Eduardo Ocón.
No pierden de vista tampoco los libreros el séptimo arte, que protagoniza el ciclo 'La creación literaria en el cine', con proyecciones diarias en el Rectorado entre el 5 y el 9 de mayo.
Fuente: Diario Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario