domingo, 31 de mayo de 2009

Compañías de cuatro comunidades se alían para impulsar grandes proyectos teatrales



El proyecto rezuma pasión por las tablas por los cuatro costados. Por eso, no les resultó difícil buscar un nombre: Rezuma Teatro. Las compañías de artes escénicas La Ruta (Murcia), Eureka (Castilla-La Mancha) y Callacanalla (Madrid), y la firma malagueña dedicada a la distribución, producción y gestión cultural Triplete suman sus fuerzas en una pionera coproducción entre cuatro comunidades autónomas que tiene un objetivo claro: afrontar grandes montajes teatrales. «De esta forma, podemos embarcarnos en obras de más riesgo y de mayor envergadura», asegura Dora Blanco, responsable de Triplete, junto con Coral Martín.
En tiempos de crisis, la unión se perfila como una apuesta casi segura. Las cuatro firmas comparten todos sus recursos a partes iguales: actores, directores, productores... y, claro está, el presupuesto. En total, el equipo de trabajo común asciende a 30 profesionales. «El futuro está aquí, porque uno solo no puede afrontar proyectos interesantes». Además, el hecho de crear un sello con participación de cuatro autonomías diversifica los escenarios, «ya que asegura el poder girar por esas comunidades».
Y, al mismo tiempo, cuadriplica las posibles fuentes de financiación a través de subvenciones. Aunque se han encontrado con un pequeño escollo: la disparidad de requisitos que existe entre una región y otra. «Lo que es válido para Murcia, no sirve en Andalucía», lamenta Dora Blanco.
Desde principios de año, el nuevo colectivo ha puesto en marcha dos montajes, 'El avaro' de Molière y 'Palabras encadenadas' de Jordi Galcerán, en los que han participado dos de los grupos que integran Rezuma Teatro. Pero la prueba de fuego está por llegar. Por primera vez, los profesionales de las cuatro compañías de las artes escénicas se han unido para sacar adelante una original versión de Juanma Navas de 'Sin honra no hay amistad', obra escrita por Francisco de Rojas Zorrilla. El 4 de julio se estrenará en el Festival de Teatro Clásico de Chinchilla para después subirse durante nada menos que seis días (del 15 al 20 de julio) al escenario del prestigioso Festival de Almagro.
Se trata de un proyecto «fuerte e innovador» que traslada la comedia que Zorrilla escribió en el siglo XVII a los locos años 70 del siglo pasado. Y lo hace con un vestuario 'hippie', una decoración discotequera y un texto que elimina los arcaicismo del castellano antiguo. La música se incorpora como un elemento más de la escena, como un vehículo para contar la historia, con ritmos funky y hasta las clásicas disputas entre seguidores de los Rolling Stones y los Beatles.
Escenografía novedosa
Además, Rezuma Teatro ha apostado por una novedosa escenografía en la que la tecnología se alía con la historia. Así, emplearán grandes paneles elásticos en los que se proyectan distintas imágenes que, además, pueden ser atravesadas por los intérpretes. A veces, será una sola foto fija. En otras ocasiones, se verán los exteriores de una ciudad barroca en movimiento.
En 'Sin honra no hay amistad', la malagueña Triplete comparte las labores de distribución con las firmas de Murcia y Madrid. Además, Málaga aporta dos actores al montaje de Zorrilla: Luis Felpeto y Antonio Chamizo (quien recientemente encarnó al padre de la niña Mariluz en la miniserie emitida en Antena 3).


Fuente: REGINA SOTORRÍO - Diario Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario